fbpx

Acusan a Ivonne Ortega de autovender terreno donde se construyó Museo Maya

México.- Un particular presentó una denuncia contra la candidata a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, Ivonne Ortega Pacheco, por los delitos de tráfico de influencias, ejercicio abusivo de funciones, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

En la denuncia se detalla que los delitos fueron cometidos por la supuesta autoventa de los terrenos donde se construyó el Gran Museo de la Cultura Maya, que terminó costando 4 mil 600 millones de pesos de los 411 millones de pesos que originalmente se destinaron.

“El terreno del Gran Museo, situado en la calle 60, No. 299-E, de la colonia Revolución, en el costado oriente del Centro de Convenciones Siglo XXI, pertenecía el gobierno del Estado desde 1999. Ese año, el entonces gobernador Víctor Cervera Pacheco lo entregó en usufructo al Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán, Cultur, dirigido por Jorge Esma Bazán, por un plazo de 20 años”, indica la denuncia.

El recurso legal detalla otras supuestas violaciones a la ley cometidas por la ex gobernadora de Yucatán, como “haberse enriquecido con la construcción del museo maya”.

«La construcción del museo significó para Ivonne Ortega múltiples posibilidades de negocio. Por ejemplo, incidió para que Promotora de Cultura Yaxché, creada ex profeso para ejecutar el PPS del museo, contrate a uno de los constructores favoritos de ella y de los gobernadores del PRI, Ariel Medina Medina, para realizar la mayor parte de la obra civil», se indicó.

Ortega Pacheco ha acusado una guerra sucia en su contra desde el inicio de la campaña, supuestamente orquestada por su contrincante, Alejandro Moreno Cárdenas. Además lo ha llamado “el candidato de la cúpula” haciendo referencia a la supuesta intervención de Andrés Manuel López Obrador en el proceso interno del PRI.

Acusan que Fiscalía de Yucatán intenta rechazar denuncia contra Ivonne Ortega

La parte que presentó la denuncia contra Ivonne Ortega acusó que la Fiscalía General del Estado de Yucatán no quiere tomar el recurso legal.

En una misiva indicaron que la denuncia fue rechazada pese a que “se presentó debidamente fundamentada”.

“Este intento de negativa, por parte de quienes se supone están para impartir justicia conforme a derecho, parece ser un claro ejemplo que, en Yucatán y en nuestro país, vivimos dos clases de estados; uno de hecho y otro de derecho. También parece enviar un claro mensaje sobre que tan extensa y gruesa es la sábana con la que autoridades y políticos crean esferas de corrupción y acuerdos para generarse a sí mismos un escudo de protección que les garantiza impunidad”, se acusó.

En la acusación lanzada contra el organismo autónomo se expuso que la negativa podría suponer “un estado de indefensión” a la ciudadanía, generando impunidad. También se indicó que hay supuesta “protección” a Ortega Pacheco.

“A menos claro, que el temor del fiscal sea iniciar una investigación a una persona del peso político que tiene Ivonne Ortega. Quizá también eso explique la dilatación de más de media hora por parte de la secretaria de la oficialía de partes de la fiscalía y las llamadas para pedir línea e instrucciones sobre cómo manejar el asunto y que argumentos esgrimir para no admitir la demanda”, se dijo.

Hoy debaten aspirantes del PRI; prohíben ataques

Este miércoles 17 de julio a las 18:00, se sostendrá el primer debate entre los 3 candidatos a la dirigencia nacional del PRI, en el auditorio Plutarco Elías Calles del CEN tricolor. El evento será a puerta cerrada.

El formato del debate prohíbe que los aspirantes se lancen ataques, se interrumpan y se calumnien, para privilegiar el diálogo y la presentación de propuestas.

“Tienen prohibido denigrar, calumniar, interrumpir y usar lenguaje discriminatorio durante el primer debate entre candidatos a dirigir el PRI, a realizarse este 17 de julio”.

El segundo debate se llevará a cabo el 7 de agosto, 4 días antes de la elección interna.

Fuente: SDPNoticias

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: