Yegua fue obligada a trabajar preñada y dio a luz en un parque público

Una yegua despertó la indignación de ciudadanos y protectores de animales en México luego de conocerse que había sido obligada a trabajar preñada a pesar de que contaba con una incapacidad del Ayuntamiento de Guadalajara en México.

Cuando ya no pudo continuar con el servicio fue llevada a un parque público cercano donde dio a luz a su potrillo.

El dueño de la yegua fue auxiliado por algunas personas para asistir el parto. El hecho despertó la indignación de grupos de activistas como Tierra Nueva por los Animales, una organización local, quien exigió sanciones para el responsable.

La administración municipal había extendido una incapacidad para la yegua como lo establece el Artículo 46 del Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales de Guadalajara que prohíbe el uso del trabajo de animales en etapa de gestación.

En Guadalajara existe una atracción turística llamada “calandrias” que son carruajes jalados por caballos que llevan a los turistas a recorrer puntos históricos de la ciudad. El estado de los

animales es supervisado periódicamente por el municipio, por lo que se desconoce cómo fue posible que la yegua siguiera trabajando en su estado.

El gobierno municipal interpuso ante la Fiscalía estatal una denuncia por maltrato animal en contra del dueño e inició un operativo para revisar a los caballos que jalan calandrias.

Desde el 21 de julio las calandrias fueron declaradas patrimonio de la cultura estatal y hace un año la autoridad municipal aprobó sustituir los carruajes jalados por caballos por carritos eléctricos, pero de forma paulatina y no inmediatamente, ante constantes denuncias  sobre el maltrato al que eran sometidos los animales.

Fuente: Infobae

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: