Falla el PREP en Yucatán; proveedor no descarta hackeo

El Programa de Resultados Electorales Preliminares(PREP) para la elección a gobernador de Yucatán ha presentado fallas intermitentes a lo largo de este lunes, desde la madrugada hasta las 16:00 horas.

A las 15:00 horas de este lunes, todavía no era posible consultar los resultados actualizados del PREP. Los disponibles hasta esa hora daban la ventaja a Mauricio Vila, candidato del PAN, PRD y MC, pero a las 16:03 el sitio web del Programa se actualizó.

El corte realizado a las 16:03 horas daba como puntero a Mauricio Vila con 39.22 por ciento y, en segunda lugar, ubicaba a Mauricio Sahuí, del PRI, con 36.31 por ciento.

Pese a que la información disponible en el PREP indica que han sido computadas el 80 por ciento de las actas, a las 16:50 horas el PAN de Yucatán tuiteó que, con el 98.2 por cientode los votos ya computados, Mauricio Vila “es el claro ganador, con el 40.98 por ciento”.

Por su parte, el PRI estatal pidió en conferencia de prensa al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), el cese de las fallas en el PREP.

“Pareciera existir un interés de maniobrar” a favor de PAN, acusó Carlos Sobrino Argáez, presidente estatal del Revolucionario Institucional en Yucatán.

Sobrino Argáez también denunció que el conteo rápido dado a conocer por el Iepac es “sesgado” y su muestra no corresponde a lo establecido por el Instituto Nacional Electoral.

En su informe, el Comité Técnico Asesor del INE informó que de las 300 casillas que integran la muestra para el conteo rápido, se recibió información de 188, es decir, el 62.7 por ciento.

Con la información disponible, el conteo rápido estimó una votación de 38 a 40.8 por ciento para Mauricio Vila y de 34 a 36.5 por ciento para Mauricio Sahuí.

Sobre las fallas en el PREP, el director de la empresa contratada por el Iepac para desarrollar el Programa, Pablo Vera García, dijo al Diario de Yucatán que no se descartaba un ciberataque realizado por “hackers”.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: