Personas que hablan solas tienen buena salud mental, afirman expertos

¿Será cierto?

Mucho se ha dicho y estudiado respecto a las personas que suelen hablar solas, sin embargo, aunque a simple vista pareciera como un acto que se asocia a la locura, nuevos estudios han mencionado que esa actitud es todo lo contrario pues señalan que quienes hablan solos son personas que tienen una buena salud psicológica.

Este nuevo estudio viene a romper con una falsa creencia de que ‘no es normal’ hablar solos y hasta se llega a suponer que tiene una especia de trastorno mental cuando no es así, según especialistas en psicología, quienes denominan a este acto como el ‘habla autoridiriga o discurso egocéntrico’.

Peo a decir del especialista este pensamiento verbal es común y se sigue dando mediante susurros, voz alta o habla musitada.

¿Por qué es un buen signo?
Por el hecho de que el habla mejora la comprensión, así que el hablar solo tiene sus ventajas y efectos positivos porque esta acción que es mal vista, ayuda a las personas a organizar mejor sus ideas y hasta para transformar la información que les llega, esa especie de monólogo se convierte en un lenguaje interior que permite procesar mejor los datos.

El médico y neuropsicólogo, Alexander Luria indicó que el hecho de hablar solo tienen otra ventaja que es la de dirigir nuestro procesamiento cognitivo, el cual nos permitirá controlar y monitorizar cada uno de los pensamientos para posteriormente actuar.

 Los expertos en tema concordaron que este proceso de hablar solos o del habla autodirigida comienza a los dos años aproximadamente pero después al ir desarrollando otras habilidades y perfeccionando el lenguaje, el ser humano comienza a autorregularse y por eso evita hacerlo lo más posible.

Una de las técnicas para poder tener mayor dominio sobre cómo planificamos nuestra conducta, es precisamente utilizando autoinstruciones, por eso se dice que quienes hablan solos dan muestra de su buena salud mental porque además de regular su conducta también reducen sus niveles de ansiedad.

Aunado a ello, los estudiosos mencionaron que este tipo de conductas también mejora la atención porque las verbalizaciones ayudan a dirigir de manera consciente el comportamiento y con ello se mejora el rendimiento de la memoria.

Esa teoría es cierta ya que por ejemplo cuando deseamos recordar algún número telefónico, de inmediato procedemos a repetirlo en voz alta varias veces con tal de que se nos grabe, en este ejercicio lo que estamos haciendo en activar nuestra memoria y fijar la atención en algo que consideramos es de suma importancia.

Finalmente se dice que le hecho de verbalizar cosas negativas o cuando la persona no logra controlar su conducta de hablar solo y tiende a tener arranques, no es nada saludable y eso representa una desventaja para la persona, pero si por el contrario, si cuando habla en voz alta es para buscar soluciones o para su propio desarrollo intelectual, esto es completamente positivo, normal y saludable.

 

Fuente: Soy Carmín.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: