fbpx

Vulneran sistemas de pagos electrónicos, grandes sumas de dinero fueron retiradas

Grandes sumas de dinero fueron retiradas con la vulneración a los sistemas de pagos de bancos en México que han sido objeto de noticia durante las últimas semanas. Lorenza Martinez, Directora General de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos en Banco de México, ha confirmado a Bloomberg que la vulnerabilidad permitió que dinero ilegal fuera enviado a cuentas falsas a las firmas que vieron comprometidos sus sistemas.

Estas cuentas a las que grandes sumas de efectivo fueron enviadas, para luego ser retiradas, habían sido abiertas recientemente.

Fue el pasado 27 de abril cuando se registraron los primeros reportes de sistemas que estaban fallando, inicialmente para los bancos Banorte BBVA, Bancomer y BanBajio. En aquel entonces el Banco de México informó que la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios no sufrió ningún problema.

Pero el tema no ha hecho más que aumentar su magnitud. Hace unos días se informó que varios bancos serían desconectados del sistema Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, SPEI, al haber detectado vulnerabilidades en sus servicios, y así, Afirme, Inbursa y otros fueron relegados del sistema. El temor: un ataque cibernético que afectara la infraestructura.

Es tiempo en el que parece que las peores sospechas comienzan a confirmarse. Ahora tenemos confirmación de que detrás de las vulnerabilidades una serie de movimientos fraudulentos pudieron hacerse. Lorenza Martinez ha dicho que cinco bancos están trabajando con autoridades para un proceso de investigación que está en marcha y del que Banco de México no forma parte.

La funcionaria no quiso mencionar los nombres de los bancos, pero precisó que es muy pronto para asegurar quién está detrás de los incidentes.

Los problemas continúan

Apenas este fin de semana usuarios de Citibanamex reportaron fallas en el acceso a cajeros automáticos, banca en línea y pagos con tarjetas de débito. Hoy mismo, lunes 14 de mayo, la app de BBVA Bancomer también ha estado fallando según reportes en redes sociales.

La relación entre estos incidentes y las fallas de los sistemas de las últimas semanas que han provocado lentitud en movimientos bancarios, no ha sido confirmada.

Fuente: Xataka

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: