¿Qué le pasa a tu cerebro cuando lees un buen libro?

La lectura ayuda a la construcción de diferentes conexiones sinápticas.

Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libroporque se toma la fecha en la que fallecieron los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el “Inca” Garcilaso. Por ello, te explicamos algunos beneficios que tiene la lectura para tu salud.

De acuerdo con el doctor en psicología Emiliano Villavicencio Trejo, catedrático y académico de la Universidad La Salle, desde el punto de vista médico, la lectura ayuda a la construcción de diferentes conexiones sinápticas, lo que de alguna manera mantiene activo al cerebro, específicamente, al lóbulo frontal y al hemisferio izquierdo que son los que se involucran en procesos analíticos y reflexivos.

¿Cuál es el beneficio de mantener conexiones sinápticascon la lectura?
“El beneficio es que para algunos procesos cognitivos como la atención, la selección, la comprensión, el análisis, se mantienen vigentes, activos. El impacto para la salud mental de estos procesos neurológicos cognitivos estimulados por la lectura en personas de la tercera edad son invaluables porque de esa forma la gente de la tercera edad puede evitar o postergar la aparición de algunas circunstancias clínicas propias de la edad como por ejemplo, la pérdida de memoria de corto plazo, o, incluso, patologías clínicas más severas de índole neurológico como el Alzheimer”, explicó Villavicencio Trejo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Por otro lado, aseguró que la lectura en pequeños en edad preescolar estimula el desarrollo de procesos que están apenas en construcción. Una parte importante en esta edad es la lectura en voz alta porque facilita el desarrollo psíquico del niño y sirve para estimular su mente, crear lazos afectivos o fortalecer su imaginación.

 

Fuente: El Universal.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: