El meme de banderas desnuda lo que somos como mexicanos

Dentro del idioma español y su increíble gama de posibilidades, el uso que le damos los mexicanos lo convierte en un idioma aparte.

Y es que resulta difícil que un colombiano o un argentino comprendan realmente qué queremos decir cuando respondemos. Un meme mexicano está dejando claro que en México tenemos cierta falla al decir directamente las cosas.

Estas ganas de añadirle sazón a una respuesta común en español han derivado en el meme de las banderas. Es aquí en donde los mexicanos se burlan de sí mismos y al mismo tiempo le explican al mundo por qué en México se vive diferente a través del lenguaje. Mientras en otros países es tan fácil decir “no” a una invitación, en México las excusas sobran.

Para realizarlo se usa una táctica muy sencilla. Hemos de comparar a México (hasta el final) con la mayor cantidad de naciones. Hay modelos clave para realizar este meme de banderas: 1) comparar a México con naciones de primer mundo, entre ellas la bandera de la Unión Europea. Todo esto con la finalidad de exponer una práctica que diferencie a México del mundo, sin anclar la práctica a un asunto del lenguaje. 2) Comparar a nuestro país con naciones de América Latina en donde se habla español, para diferenciar a México de ellas con alguna frase con regionalismos.

Este meme se puede aplicar a cualquier nación para dejar en claro que las variantes del lenguaje son mucho más grande cuando se exhiben de esta forma. Hasta donde hemos revisado, el meme se ha extendido a Sudamérica, en donde se están riendo colombianos, argentinos y chilenos de sus formas de expresarse. En México, el asunto es cómico y también deja ver la incapacidad de los mexicanos por hablar directamente.

Esto puede traducirse, según Octavio Paz, en un miedo a darse a conocer completamente. Siempre habrá algo que el mexicano intente esconder para complacer a los demás y esto puede derivar en la inventiva de miles de excusas lingüísticas para salir de algún apuro. Muchas veces con humor, muchas otras con vergüenza.

El meme ha ayudado a que otras naciones conozcan a México como una nación llena de detalles exagerados en cada frase. En toda frase posible, podríamos decirlo. En especial podríamos referirnos a este meme como un recuerdo de que en este país hay más de dos formas de decirlo todo. Y es que el si y el no no bastan.

La página de Facebook, Ciudad Grupera, se dio a la tarea de crear una galería con más de 30 imágenes que divirtió a cerca de 190 mil internautas.

A continuación, te presentamos la galería completa:

FUENTE: Breaking y Ayojon

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: