Acusan a dos candidatos de MORENA de “reventar” mitin de Meade

Los reventadores del mitin del candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, fueron identificados como candidatos de Morena a puestos de elección popular y miembros de la CNTE, incluido uno de sus líderes, Alejandro Medina Ochoa.

Con base en consultas hechas por MILENIO a organizaciones sociales, ciudadanos, cuerpos policiacos y dirigentes partidistas en Puerto Escondido, Mixtepec, Jamiltepec y la misma capital Oaxaca, se supo que quienes dirigían a los reventadores eran gente de Morena y de la CNTE.

Concretamente mencionaron a los candidatos de Morena a diputada de Mixtepec, Delfina Guzmán Díaz, y a presidente municipal de Jamiltepec, Ignacio Vallalodid, así como a Alejandro Medina Ochoa, a quien identifican como miembro del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como responsables de los disturbios y enfrentamientos reportados el sábado 14 de abril en Puerto Escondido.

Además de las versiones de vecinos y dirigentes sociales, el líder estatal del PRI, Jorge González Illescas, y el candidato a diputado Fredy Gil, el grupo de activistas de Morena, junto con integrantes de la sección 22, afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llegó hasta el bulevar, cerca del corredor turístico del destino, con la intención de reventar el evento.

Aseguraron que como medida de apremio y para evitar una altercado mayor, se instalaron vallas metálicas que llegaron a ser derribadas por los opositores, quienes arrojaron piedras y botellas con agua y detonaron cohetones.

Fredy Gil dijo que del lado de la gente presente en el evento del PRI se reportaron 5 lesionados que aún valoran responder por la vía jurídica, pues según representantes sociales de la capital de Oaxaca, Puerto Escondido y Mixtepec, es tanto el miedo hacia las represalias de la coordinadora que muchas veces no se presentan denuncias.

Mientras tanto, Jorge González Illescas, dijo tener información acerca de que fue Alejandro Medina Ochoa, miembro del CEN del SNTE, quien se encarga de financiar grupos de choque para debilitar las estructuras priistas en los estados.

En tanto, el líder estatal de Morena y candidato a senador, Salomón Jara, argumentó que sus activistas viajaban hacia San Pedro Tututepec a un mitin político de la candidata Susana Harp y no registró enfrentamiento alguno.

A su vez, Wilbert Santiago, vocero de la sección 22, deslindó a esa gremial de los disturbios y  dijo que gente del PRI se infiltró en su marcha para cometer las acciones de vandalismo.

Viejo pero vigente acuerdo                  

Hace un año, el hoy candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, ofreció a los líderes y a las bases de la CNTE en Oaxaca que de ganar las elecciones derogará la reforma educativa federal y anulará el decreto de trasformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con lo que devolverá el poder de la educación a la disidencia magisterial.

En aquel entonces, López Obrador también criticó a través de un video publicado en sus redes sociales  la decisión del gobernador Gabino Cué de transformar el Ieepo y pidió a los maestros una reunión.

“Quiero hablar con ellos, con la directiva de los maestros de Oaxaca. Estoy, por este medio, solicitando una audiencia, una entrevista, un encuentro con los dirigentes”, dijo entonces.

En esa ocasión expresó que Gabino Cué había claudicado y “dio el paso a quienes han venido insistiendo en golpear al magisterio democrático de Oaxaca”.

Milenio

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: