Encuentran un domo en Popocatépetl interno del Popocatépetl

En el último sobrevuelo realizado al Popocatépetl, se encontró este pequeño domo.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que se descubrió un nuevo domo de 50 m de diámetro y unos 30 m de espesor en el Popocatépetl, además de los domos anteriores de los cuales ya sólo quedan los restos en las paredes del cráter interno del volcán.

Mediante su cuenta de Twitter, el Dr. Carlso Valdés, director General del Cenapred, compartió un video del sobrevuelo al ‘Popo’ en el cual se halló el domo.

“Durante el sobrevuelo se apreciaron emisiones de gas procedentes de la superficie de este nuevo domo”, precisó la dependencia en un comunicado.

En el texto, el Cenapred aseveró: “es probable que en los próximos días a semanas este domo aumente su tamaño y eventualmente sea destruido mediante explosiones pequeñas o moderadas”.

Asimismo, hizo un llamado a la población “a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos”.

Por otra parte, el más reciente reporte de la actividad volcánica reveló que han habido 50 exhalaciones, 21 de ellas acompañadas de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Ante esto, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo cual se prevén los siguientes escenarios:
1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El informe también llamó a la población y aturdidores que se encuentren cerca del ‘Popo’ a seguir las siguientes indicaciones:
1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

 

Fuente: MTEM.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: