Leche en polvo contaminada provoca alerta sanitaria en 83 países

En Francia se emitió la alerta por un brote de salmonela contenida en la marca de leche “Lactalis”.

En Francia se ha emitido una alerta sanitaria por un brote de salmonela que infectó a decenas de bebés que consumieron leche en polvo de la marca “Lactalis”.

Hasta el momento, ya son 83 países en donde se ha retirado el producto de dicha empresa, aunque no se reveló cuáles fueron los afectados.

Al respecto, Emmanuel Besnier, director de uno de los mayores productores lácteos del mundo, explicó al Jornal de Dimanche (JDD) que esta alerta sanitaria ha provocado la intervención del Gobierno de Emmanuel Macron que ha pedido el retiro del producto infectado.

El directivo de Lactalis detalló que cuenta con 246 fábricas en 47 países, entre ellos España, México, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela y Chile.

En Francia se emitió la alerta, luego de que 35 menores de seis meses de edad contrajeron salmonelosis durante el mes de diciembre del año pasado. Hasta ahora todos los pequeño han evolucionado satisfactoriamente.

La leche en polvo de la marca “Lactalis” es una de las más consumidas en el mundo, por lo que bebés de otros países también fueron infectados, uno en España y otro en Grecia.

Desde diciembre del año pasado ya no se han registrado más casos de salmonela.

Emmanuel Besnier confirmó que todas las familias afectadas por este producto lacteo serán indemnizadas.

Ante la polémica del caso Lactalis, el presidente de la recién creada Asociación de Familias Víctimas de la Leche Contaminada, Quentin Guillemain, acusó en el canal BFMTV al líder de Lactalis de mentir y ocultar la problemática.

El origen de la bacteria por salmonelosis se encuentra en la fábrica situada en Craon, al oeste de Francia, que actualmente se encuentra en paro técnico.

Ante la emergencia sanitaria, el Gobierno francés intervino en las cadenas de distribución de Lactalis, así como en contra de quienes estuvieron dispensando el producto a pesar de las prohibiciones.

“Hay denuncias contra nosotros, habrá una investigación y nosotros colaboraremos con todo lo que nos pida la Justicia, aunque nunca habrá riesgo cero en esta cuestión, como sucede en otras”, asumió Besnier.

La compañía se comprometió con el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire a retirar la leche en polvo que haya salido de la planta de Craon y que continúe en circulación en el mercado, esto incluye a 30 países.

Esta medida sucedió en medio del estupor causado esta semana en Francia cuando se supo que muchos de los productos afectados habían seguido a la venta en decenas de supermercados y farmacias, así como en grandes superficies.

Lactalis, fundado en 1933, pasó a ser uno de los gigantes mundiales del sector lácteo.

 

Fuente: MTEM.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: