Primaria de Yucatán sustituye uniformes por trajes típicos de la región

Una escuela primaria de Valladolid, Yucatán, decidió que los alumnos cambiarán el uniforme escolar por sus trajes regionales, a fin de preservar los usos y costumbres de la cultura Maya.

Yucatán.- Alumnos y profesores de la Escuela Primaria “Ignacio Allende” cambiaron los uniformes por trajes típicos de la región peninsular.

En este caso, 159 niños indígenas mayas de la escuela primaria “Ignacio allende”, en la comunidad de Dzintup, van a clase con el tradicional huipil bordado en el caso de las niñas y los niños de pantalón blanco y guayabera o filipina blanca.

La ceremonia de honores a la bandera es hecha por una escolta que porta el traje regional. El juramento a la bandera, es hecho en Maya y en español.

María Candelaria May, directora de la primeria, señala que esto se hizo con la intención de demostrar que “la identidad tiene como uno de sus marcadores el uso de la ropa tradicional”.

Esta ropa regional tiene más de 200 años de historia, cuando las mujeres indígenas mayas hilaban diversas formas en el llamado “Hilo contado”.

Con información de En Punto Y SDP Noticias

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: