¡Amenaza de guerra nuclear! Portaviones de EU en Norcorea

Corea del Norte advirtió el lunes que el despliegue sin precedentes de tres grupos de portaviones estadounidenses “adoptando una postura de ataque”. 

Corea del Norte dice que grupos de transportistas estadounidenses plantean una amenaza de guerra nuclear

Corea del Norte advirtió el lunes que el despliegue sin precedentes de tres grupos de portaviones estadounidenses “adoptando una postura de ataque” alrededor de la península de Corea hace que sea imposible predecir cuándo estallará una guerra nuclear.

El embajador de Corea del Norte, Ja Song Nam, dijo en una carta al secretario general, Antonio Gutteres, que los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur están creando “la peor situación que existe en la península de Corea y sus alrededores”.

Junto con los tres grupos de portaaviones, dijo, los Estados Unidos han reactivado las salidas de 24 horas con los bombarderos estratégicos B-52 con capacidad nuclear “que existieron durante los tiempos de la Guerra Fría”.También dijo que Estados Unidos mantiene “una postura de ataque sorpresa con vuelos frecuentes de las formaciones B-1B y B-2 al espacio aéreo de Corea del Sur”. “Los ejercicios de guerra nuclear a gran escala y los chantajes, que Estados Unidos organizó durante todo un año sin interrupción en colaboración con sus seguidores para sofocar a nuestra república, hacen que uno concluya que la opción que hemos tomado es la correcta y debemos seguir adelante el camino al último “, dijo Ja. No dio detalles sobre lo que podría ser “el último”, pero Corea del Norte ha lanzado misiles balísticos que tienen el potencial de atacar el territorio continental de Estados Unidos, y recientemente realizó su mayor explosión nuclear subterránea. También ha amenazado con explotar otra bomba nuclear sobre el Océano Pacífico.

Los ejercicios militares conjuntos de cuatro días de Estados Unidos y Corea del Sur, que comenzaron el sábado en aguas frente a la costa este del sur, fueron descritos por funcionarios militares como una clara advertencia a Corea del Norte. Incluyen los grupos de batalla de tres portaaviones con 11 naves estadounidenses Aegis que pueden rastrear misiles y siete naves de guerra.

El ejército de Seúl dijo en un comunicado que los ejercicios apuntan a mejorar la capacidad combinada de ataque aéreo de Estados Unidos y Corea del Sur y de mostrar una “firme voluntad y preparación militar para derrotar cualquier provocación de Corea del Norte con fuerza dominante en caso de crisis”. De acuerdo con la 7ma Flota de la Armada de los EU., es la primera vez desde un ejercicio de 2007 cerca de Guam que tres grupos de ataque de portaaviones estadounidenses han operado juntos en el Pacífico occidental. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, insistió el lunes en que las maniobras del portaaviones no son extraordinarias. “No hay un gran mensaje” destinado a Corea del Norte o a cualquier otra persona, dijo a los periodistas en un intercambio improvisado en un pasillo del Pentágono. “Esto es lo que hacemos normalmente con los aliados”. Recordando que habían pasado 10 años desde el último ejercicio de tres portadores, Mattis notó que la Marina tiene un número limitado de transportistas y no puede colocar a tres en el mismo lugar.

“Es solo una operación normal”, dijo. Los ejercicios militares se producen en medio de la visita del presidente estadounidense Donald Trump a Asia, que ha estado dominada por las discusiones sobre la amenaza nuclear de Corea del Norte.

Ja acusó al Consejo de Seguridad de Estados Unidos en la carta del lunes de “hacer la vista gorda ante los ejercicios de guerra nuclear de Estados Unidos, que está empeñado en llevar un desastre catastrófico a la humanidad”. Dijo que los ejercicios generan una gran preocupación sobre “el doble estándar” del cuerpo más poderoso de la ONU. También hizo referencia al discurso de Trump en septiembre ante la Asamblea General de los Estados Unidos en el que el presidente dijo que si Estados Unidos “se ve obligado a defenderse a sí mismo o sus aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte”.

Trump twitteó poco después de hacer el discurso de que el liderazgo de Corea “no durará mucho más” si continuara sus provocaciones, una declaración que llevó al ministro de relaciones exteriores del Norte a afirmar que Trump había “declarado la guerra a nuestro país”. Ja dijo el lunes que Estados Unidos “ahora se está volviendo loco por ejercicios bélicos al introducir equipos de guerra nuclear en la península de Corea y sus alrededores, lo que prueba que Estados Unidos es el principal culpable de la escalada de tensión y el socavamiento de la paz”. Ja le pidió a Guterres que distribuya la carta al Consejo de Seguridad y la Asamblea General, y también le pidió usar su poder bajo el Artículo 99 de la Carta de la ONU para llamar la atención del Consejo de Seguridad “el peligro que representan los ejercicios de guerra nuclear de los EU son claramente amenazas a la paz y la seguridad internacionales “.

FUENTE: EL DEBATE
Loading Facebook Comments ...
error: