La Inteligencia Artificial puede detectar el cáncer de intestino en menos de un segundo

El sistema desarrollado en Japón permite detectar tumores benignos en tiempo real durante una colonoscopia.

Investigadores de la Universidad de Showa en Yokohama, Japón, lograron desarrollar un sistema de Inteligencia Artificial (IA) capaz de detectar, en menos de un segundo, tumores potencialmente cancerosos en los intestinos.

El sistema captura diferentes imágenes durante una colonoscopia

, las cuales son comparadas posteriormente con 30 mil imágenes de referencia de forma casi instantánea; dicho proceso identificó con éxito en el 90% de los casos los tumores benignos que pueden evolucionar a cáncer de intestino (pólipos colorrectales), en una muestra de 250 pacientes.

Esto significaría que los pacientes pueden ser evaluados en tiempo real durante ese tipo de exámenes, sin tener que esperar a que un doctor haga el análisis tiempo después de haberse realizado la colonoscopia e incluso antes de que aparezcan los síntomas médicos.

La IA podría ayudar a “disminuir el riesgo de cáncer colorrectal y, en última instancia, la muerte relacionada con el cáncer”, dijo el líder del proyecto al presentar el sistema durante un evento de la Unión Europea de Gastroenterología en Barcelona.

 

Fuente: SDPNoticias.

Loading Facebook Comments ...
error: