Coparmex propone subir salario mínimo de 80.04 a 95.24 a partir de noviembre

La propuesta del presidente de la Coparmex de subir el salario mínimo de 80.04 a 95.24 pesos ya está siendo atractiva entre más empresarios.

El lunes, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo que enviaría esa propuesta -que planteó por primera vez en julio- a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para que el sueldo mínimo de los trabajadores mexicanos alcance a cubrir la canasta básica y la no alimentaria.

Un día después, Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial, la otra cámara de negocios más importante de México, dijo que hay un consenso en la iniciativa privada para empujar la propuesta, pero, con un análisis del impacto que eso tendrá a la economía.

“Lo que tenemos que hacer es determinar si se alcanza la línea de bienestar en un solo tramo o se alcanza paulatinamente, sin que afecte la inflación, por eso el Banco de México tiene que dar sus estudios, así como la Secretaría del Trabajo y la de Hacienda”, dijo Castañón a periodistas.

Antes de eso, Castañón no había dado el respaldo de manera oficial a la propuesta de la Coparmex, pero sí había acordado con el Gobierno de Ciudad de México en julio hacer mesas de trabajo para pedir a la Conasami que revisara los impactos de un aumento.

Entonces como ahora, Castañón tiene sus reservas porque la propuesta de la Coparmex es aumentar para el 1 de noviembre casi 19% el salario mínimo, un incremento solo similar al que la misma Confederación hizo de casi 10% de aumento en noviembre de 2016.

El pasado 25 de octubre, Coparmex cumplió su promesa y entregó a la Conasami y al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, un documento con la propuesta y la justificación en términos económicos.

 

En el documento, la Coparmex menciona dos temas que provocan a aquellos que dudan de la viabilidad de la propuesta.

Por un lado, le responde secretario del Trabajo que en julio, luego de que la Coparmex mencionara por primera vez esta propuesta, dijo que el aumento dependería de que los empresarios llegaran a un acuerdo.

“El sector de los trabajadores, como la mayoría de los patrones estamos de acuerdo en que ya es tiempo de que en el seno de la Conasami se tome una determinación para que se otorgue un incremento”, se lee en el documento.

También intentó despejar las dudas de los otros empresarios sobre el incremento al citar el aumento que la Consami autorizó para enero de este año y que fue una petición de Coparmex.

“De la misma manera que se implementó exitosamente en el mes de diciembre de 2016 y que durante el 2017 no tuvo efecto faro, ni tuvo incidencia en la inflación, ni generó crecimiento en la informalidad, ni provocó desaceleración en la creación de empleos”.

En noviembre del 2016, la Coparmex propuso elevar el salario mínimo de 73.04 a 89.35 el salario mínimo, sin embargo, la Consamin autorizó un aumento a 80.04 pesos en enero de 2017, un incremento de casi 10%.

Luego de que Coparmex empujara su propuesta de elevar el salario mínimo a 95.24 pesos, el secretario del Trabajo informó que la Comisión había empezado un proceso para analizar el impacto de incrementar la paga a los trabajadores.

Aunque este proceso obedece a una petición de la Secretaría del Trabajo y no a la de Coparmex, según el tuit citado, la evaluación de los impactos en el salario dan movilidad a la propuesta de los empresarios.

Aunque la revisión del salario mínimo es una victoria en la batalla con la bandera de Coparmex, aún falta que la Conasami sesiones y resuelva si el sueldo de los trabajadores será mayor.

FUENTE: Huffington 

Loading Facebook Comments ...
error: