Colegio Enrique Rébsamen se derrumbó por irregularidades

Rescatistas e ingenieros que estuvieron en los trabajos de rescate en los edificios colapsados del Colegio Enrique Rébsamen, adjudican la tragedia a la construcción improvisada de un departamento que la directora y supuesta propietaria, Mónica García Villegas, mandó construir en el tercer piso, aparentemente sin los permisos ni las normas estructurales que exigen las autoridades de Protección Civil y delegacionales.

Este departamento, según quienes lo conocieron por dentro, tenía piso de mármol, un jacuzzi y una bañera, aditamentos que, asegura personal allegado al colegio, no estaba contemplado en el plano original de la construcción.

Por eso, explican, a diferencia del edificio que quedó en pie y que tiene poco más de 30 años, el nuevo donde estaba el departamento de la directora se desplomó por completo causando la muerte de 19 niños y ocho adultos.

“En este caso hay que tomar como referencia dos cosas. Una, que al edificio más antiguo no le pasó nada y, la segunda, que la nueva construcción se derrumbó, todo se vino abajo, eso sucede cuando hay mucho peso sobre las losas; esto no se contempló en el plano original”, comentó el ingeniero Roberto Pedroza.

Fotos en poder de esta casa editorial revelan parte de la construcción y cómo quedó tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter.

CAYÓ ENCIMA DE SALONES

En las imágenes se aprecia el lugar donde estaba el jacuzzi; esta última planta sufrió graves daños estructurales que se aprecian apuntalados por vigas de madera y que quedó sobre los salones de los niños que se encontraban debajo.

“Cualquier edificio que sea bien diseñado y bien construido debe soportar, en condiciones de parámetros de reglamento, todos los tipos de acabado y todos los pesos que para su funcionamiento fueron considerados, es decir, si se va a meter mármol pesado, la construcción de origen la debe soportar”, comentó el ingeniero civil Óscar Arteaga, quien además es vecino de la escuela.

Fuente: El gráfico

Loading Facebook Comments ...
error: