Temas difíciles no hacen tambalear al TLCAN: Guajardo

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se está tambaleando, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, tras dos días de la primera ronda de renegociación entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Cualquiera que diga que porque en el primer round hay cosas que no van a ser fáciles procesar con eso tambaleas un proceso, es tener totalmente una percepción equivocada de lo que es el arranque de una negociación”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola en el programa Despierta.

Guajardo dijo que tras dos días de renegociación en Washington hay avances, “básicamente son acuerdos de modelo, de diseño, de método de negociación, de poder avanzar, y yo creo que sí hay temas que son benéficos para todos”.

Sobre la crisis en el gobierno de Donald Trump, Guajardo dijo que “el peor escenario para este diálogo (la renegociación del TLCAN) es un presidente que no esté claramente en un balance adecuado para poder tener los frentes bien desarrollados”.

Dijo que “necesitamos a un presidente que tenga un balance en todos sus temas para que podamos desarrollar las cosas, yo creo que no debemos de apostarle a temas de catástrofe porque puede tener mayor inestabilidad en los temas adicionales”.

Sobre la disolución de dos consejos empresariales por parte de Trump, ocurrida justo el día que inició la renegociación del TLCAN, Guajardo confió en que esto no signifique que los empresarios “no van a estar muy presentes mandando mensajes a su Casa Blanca”.

Loading Facebook Comments ...
error: