Descubren propiedades bactericidas en veneno de alacrán

Científicos  de la UNAM descubrieron en el veneno del alacrán de Durango una molécula con actividad bactericida y citotóxica contra bacterias y células eucariontes.

Esta molécula podrá actuar a futuro sola como un medicamento bactericida o bien ser usada con un antibiótico para potenciar su efecto con dosis más bajas que dañen menos a los pacientes.

Tras el estudio de la molécula CSS54 a nivel experimental en laboratorio, se iniciaron pruebas en ratones y conejos, con resultados prometedores.

Por ello, se patentó el conocimiento generado y se transfirió a la farmacéutica mexicana Laboratorios Silanes, abundó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

Gerardo Corzo Burguete, uno de los investigadores, precisó que se trata de una proteína pequeña, de 24 aminoácidos, que se intercala entre las membranas de las células de las bacterias y eucariontes y las rompe.

Al hacerlo, se libera el contenido de su citoplasma hacia el exterior o sustancias de fuera entran a la célula, “entonces esta última se despolariza y muere”.

Una vez adentro de la célula, la CSS54 puede, además, interferir en el metabolismo de la bacteria al interrumpir varios procesos de su crecimiento.

 

Fuente: LNN.

Loading Facebook Comments ...
error: