Yucatán, de los primeros lugares de cáncer testicular

A pesar de que no existen estadísticas puntuales Yucatán se encuentra en los primeros lugares en incidencia de cáncer de testículo, que es el principal cáncer sólido que se presenta entre los 15 y 35 años de edad, señaló Jesús Gallardo Aguilar, especialista en urología oncológica.

Indicó que con el fin de hacer una detección oportuna de esta enfermedad, una vez que se llega a la adolescencia se debe enseñar a los jóvenes a autoexplorarse.

“Es importante señalar que el síntoma principal del cáncer testicular no es el dolor sino el crecimiento anormal e indoloro del testículo. Esto se puede detectar fácilmente por medio de la autoexploración. Ante cualquier cambio en el tamaño del testículo o su consistencia se indica al paciente que acuda al especialista para revisarse y le realicen estudios que puedan confirmar o descartar la presencia de cáncer”, explicó el entrevistado.

El Dr. Gallardo indicó que muchas de las anormalidades que el paciente pudiera detectar con la autoexploración no son cáncer pero ante éstas, es necesaria una revisión del especialista.

“Que se presente un tumor en el testículo no necesariamente lleva a retirarlo. Cuando el tumor mide menos de dos cm. se hace una cirugía preservadora donde se retira el tejido dañado. Si el tumor es mayor a dos cm. se tiene que retirar en su totalidad”, concluyó.

Fuente: Sipse

Loading Facebook Comments ...
error: