Estudiantes mexicanos obtienen tercer lugar en concurso de robótica

robotica

Estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) obtuvieron el tercer lugar en la competencia Robomatrix Latinoamérica, llevada a cabo en Bogotá, Colombia, con el Robot de Asistencia y Monitoreo Médico (RAMM).

Los alumnos del campus San Luis Potosí, Rebeca Gabriela Valdivia Lechuga, José Daniel Álvarez Vaca y José Manuel Martínez crearon el robot para monitorear y auxiliar a personas que tengan algún paciente en casa o de la tercera edad que requieran cuidados de medicina ambulatoria.

En un comunicado, la UVM detalló que, desde una aplicación, creada en clase, se puede controlar el robot desde cualquier parte y activar la lectura de ritmo cardiaco y de temperatura, el dispensador de pastillas con alarma, la comunicación con el paciente vía mensajes y cámara, así como una andadera ajustable al tamaño de la persona atendida.

Los estudiantes de la carrera de ingeniería en mecatrónica de la UVM campus San Luis Potosí compitieron en la categoría de Robótica Aplicada; y con el tercer lugar, el comité organizador de Infomatrix los invitó a participar en la Feria de la Ciencia a efectuarse en Valledupar, Colombia.

La idea del robot surge al observar la situación que viven personas con familiares en cama, enfermos o con algún tipo de discapacidad, que no tienen posibilidades de contar con ayuda para atenderlos o no pueden contratar a una persona para su cuidado.

Actualmente los alumnos de la UVM se encuentran en una etapa de re-diseño del RAMM y buscan inversionistas para que su robot pueda proyectarse en el mercado.

Fuente: Excélsior

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

error: