Ratifica Canadá eliminación de visa para mexicanos a partir del 1 de diciembre

vis

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, ratificó la intención de su país de eliminar el requisito de visa para los visitantes mexicanos a partir del 1 de diciembre.

En entrevista en la sede de El Colegio de México (Colmex), explicó que no sólo los mexicanos, sino los nacionales de todos los países deberán obtener una Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por sus siglas en inglés) para viajar o transitar vía aérea por Canadá.

Detalló que la solicitud de la eTA se deberá realizar en línea, sólo llevará entre dos o tres minutos su llenado y este documento tendrá un costo de siete dólares canadienses.

A pregunta expresa, el diplomático remarcó que la Electronic Travel Authorization (eTA) “no es una visa, es un trámite que cuesta siete dólares canadienses y es válido por cinco años”.

El embajador Alarie participó en el Seminario México, Canadá y la nueva política exterior, de Justin Trudeau, en el que definió a la República Mexicana como un socio estratégico para su nación.

En este marco, dijo que el triunfo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, debe verse con serenidad, en especial, las declaraciones sobre la apertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Comentó que el Tratado data de hace casi 23 años y “es tiempo, a lo mejor, de abrir algunos capítulos, discutirlos para mejorarlo”.

“Con esta visión vamos a sentarnos a la mesa con nuestros colegas mexicanos cuando quieran”; además, mencionó, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, expuso que México también estaba dispuesto a sentarse a la mesa para abrir algunos capítulos del TLCAN.

Alarie comentó que su país buscará un acercamiento con México para iniciar esas discusiones, aunque consideró que primero se deberá conocer cuál es la agenda que en esa materia planteará Estados Unidos.

“Nosotros no estamos apurados, vamos a esperar a nuestro socio mexicano y americano para decidir cuándo nos sentamos a la mesa (…) vamos a esperar (…) en campañas electorales siempre hay muchas declaraciones, pero una campaña electoral y un plan de gobierno son dos cosas muy diferentes”, enfatizó.

Por otras parte, resaltó que Canadá es un país de migrantes y año tras año recibe 300 mil, “y es un deseo del gobierno canadiense subir esa cifra hasta 380 en los próximos años; obviamente, para eso necesita una infraestructura (…) supongo que algunos mexicanos serán parte de esa cifra”.

Fuente: El Universal

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

error: