Declaran inocente a Elba Esther por defraudación fiscal agravada

gordillo

El Primer Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito declaró inocente del delito de Defraudación Fiscal Agravada a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y determinó otorgar Auto de Libertad por fallas en el actuar de la Procuraduría General de la República (PGR).

Marco Antonio del Toro Carazo, abogado de la maestra, informó que el 26 de octubre los magistrados del Primer Tribunal Colegiado resolvieron a favor el amparo en revisión 152/2016 solicitado por Gordillo contra el auto de formal prisión por el delito de Defraudación Fiscal Equiparada y Agravada.

Esta resolución declara que la PGR escondió la averiguación previa contra la ex lideresa de la SNTE y se declaró inconstitucional su actuar por ello las pruebas presentadas fueron declaradas ilegales.

En cumplimiento a la sentencia de amparo el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales dicta Auto de Libertad por el delito de Defraudación Fiscal Equiparada y Agravada.

La maestra fue investigada por la probable omisión del pago de Impuesto Sobre la Renta por la suma de 4 millones 394 mil 68 pesos en el ejercicio fiscal 2009.

A pesar de esta resolución, Gordillo no quedará en libertad porque aún enfrenta dos averiguaciones por defraudación fiscal y una por lavado de dinero y delincuencia organizada.

“Este auto de libertad la restituye de sus derechos políticos, determina las pruebas como ilícitas, determina que la querella fue inválida y con ello se determina la inocencia de la maestra Gordillo por lo que va la acusación”, comentó Del Toro Carazo.

La maestra enfrenta un proceso penal en el Juzgado Décimo Cuarto de Procesos Penales Federales por el delito de Defraudación Fiscal y otro por Lavado de Dinero.

El abogado anunció que también se tramitó un recurso de revisión para cada delito ante el Quinto Tribunal Colegiado que se espera tenga el mismo resultado que el amparo 152/2016.

FUENTE: EL UNIVERSAL

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

error: