Granada, uvas y berries, poderosos antioxidantes para nuestro cuerpo

El investigador Jorge Conde Acevedo explicó que conforme el cuerpo envejece su capacidad para generar células disminuye.

1553848

Una investigación de la Universidad del Papaloapan (Unpa), campus Tuxtepec, Oaxaca, comprobó a través de estudios de laboratorio que el consumo de frutos como la granada y berries son antioxidantes efectivos en el cuerpo humano.

El investigador Jorge Conde Acevedo explicó que conforme el cuerpo humanoenvejece su capacidad para generar nuevas células disminuye, por lo que los antioxidantes naturales contribuyen a fortificar las defensas del cuerpo.

Para el desarrollo de la investigación, el especialista diseñó un polvo hecho de frutas de granada, acai berry, goji berry, blueberry, extractos de semillas y piel de uva, el cual se le dio a roedores inducidos con contaminación por plomo.

Se seleccionó un grupo control, al cual se suministró el producto en polvo y que anteriormente fue inyectado con plomo para inducir al estrés oxidativo”, detalló Conde Acevedo, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los resultados indicaron una disminución en el estrés, se observó un efecto directo sobre la contaminación por plomo”, apuntó el científico.

Conde Acevedo mencionó que el proceso de oxidación radica en la pérdida de electrones de una molécula, la cual provoca una reacción en secuencia.

El físico explicó que se llama oxidación a la captura de electrones, donde los radicales libres (moléculas con carga eléctrica), buscan compensar esa carga para mantener una neutra, por lo que toman electrones de células del cuerpo humano.

antioxidantes

El académico añadió que los antioxidantes aportan esos electrones para equilibrar los radicales libres y reducir el estrés oxidativo.

Los radicales libres son las células que originan este proceso de oxidación, un ejemplo es la radiación emitida por la luz solar, donde moléculas de la piel se oxidan”, puntualizó.

No obstante, el investigador mencionó que es necesario ingerir una mayor cantidad de antioxidantes naturales cuando éstos se consumen de manera directa.

En el caso de las uvas sería necesario comer un kilogramo de ellas, mientras que con la extracción mediante un proceso de deshidratación, es suficiente consumir una cápsula equiparable a la cantidad de antioxidantes en un kilogramo del fruto”, sostuvo.

La investigación, cuyos resultados indicaron la efectividad del consumo de antioxidantes naturales, estuvo liderada por los doctores Jorge Conde Acevedo y Leticia Navarro.

Fuente: Excélsior.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

error: