Tiene 16 años, es medalla de plata en astronomía y quiere ser física

plata-astronomia

Valeria García Hernández, de 16 años de edad, quien recientemente obtuvo la medalla de plata para México en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA 2016), junto a su compañera Geraldine Lomelí Ponce, busca estudiar la licenciatura de física para después especializarse en Astronomía o Astrofísica.

En entrevista para la agencia informativa Conacyt, García Hernández detalló que su primer contacto con los conocimientos astronómicos fue a la edad de cinco años, cuando su mamá la enseñó a leer enciclopedias.

García Hernández, quien estudia el segundo grado de bachillerato en la preparatoria Rafael Buelna Tenorio, de la Universidad de Sinaloa (UAS), destacó que siempre le ha interesado la ciencia en general, pero principalmente la física y las matemáticas.

La joven de 16 años, quien obtuvo el segundo lugar en la OLAA 2016, que se realizó en Córdoba, Argentina, y consistió en cinco exámenes teórico-individual, otro teórico—grupal, otro más observacional a cielo abierto, uno observacional en planetario y dos pruebas con telescopio, detalló que una de las cosas más interesantes de la experiencia fue la convivencia con personas de toda América Latina, “es bastante interesante hablar con ellos sobre sus culturas”.

García Hernández, a quien le emociona realizar cálculos matemáticos para, por ejemplo, calcular la masa del sol, la distancia de las estrellas o los planetas, quiere estar dentro del grupo de jóvenes que representarán a México en la olimpiada de astronomía que se realizará en la India.

FUENTE: EXCELSIOR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

error: