Pomuch pueblo que encierra bellas tradiciones

0

Como cada año, la villa de Pomuch Campeche, celebra de una manera muy particular la llegada de las ánimas.

Este ritual ancestral maya, conocido como Hanal Pixán es un atractivo para los propios y visitantes, ya que los restos de los difuntos reciben un trato muy especial, desde la limpieza de los huesos hasta nueva vestimenta.

Para algunos, el ritual de la limpieza de huesos, resulta extraño, pero para los habitantes es una tradición que mantiene viva desde años atrás.

La celebración da inicio con varias semanas de anticipación, todos los integrantes de la familia participan, los adultos mayores son quienes toman el control del acontecimiento.

Comienzan con los bordados sobre telas blancas mismas que utilizan para el cambio de paños de los huesos, estas representan la ropa del difunto y deben ser cambiadas cada año.

La limpieza es meticulosa incluyen brochas, escobas y paños. Este aseo empieza por las extremidades terminando con el cráneo, mismo que se coloca encima de los demás y en medio de la caja.

Mientras se efectúa la meticulosa tarea, los niños observan y reciben lecciones, además de que escuchan narraciones de cuando estaba en vida el difunto.

La villa de Pomuch es un lugar donde la muerte tiene una conexión especial con los vivos, Pomuch pueblo que encierra bellas tradiciones.

 

GALERÍA

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

error: