fbpx

Drogadicción no es por placer, sino por enfermedad cerebral: Nora Volkow

drogas

A pesar de que la adicción a las drogas está muy estigmatizada en la sociedad, pues se cree que las personas que las consumen lo hacen por placer, la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés), Nora Volkow, aseguró que la adicción es una enfermedad del cerebro.

La investigadora, quien es pionera en el uso de la imagen cerebral a través de tomografía de positrones para investigar el efecto tóxico y propiedades adictivas del abuso de las drogas, dijo que se cree que las personas adictas tienen problemas con la moral y su fuerza de voluntad.

En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la especialista explicó que todas las drogas producen adicción porque aumentan la dopamina y activan el núcleo accumbens, al que se le atribuye una función importante en el placer.

Entre las funciones del núcleo de accumbens está la risa y la recompensa, así como el miedo, la agresión, la adicción y el efecto placebo.

La investigadora mencionó que con el tiempo, el continuo consumo de las drogas provoca que las actividades placenteras se vuelvan menos satisfactorias.

Indicó que se demostró que los cocainómanos tienen una respuesta muy atenuada a reforzadores como la comida, el sexo y el dinero; además, tienen una disminución total de la sensibilidad del sistema límbico.

FUENTE: EXCELSIOR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: