fbpx

Esta película maya ha llamado la atención del mundo entero

Se llama Ixcanul y sus actores son residentes del pueblo de Santa María de Jesús en Guatemala, donde las costumbres de esta cultura están vigentes.

20160908130403_page_1_620x6200

Ixcanul es una película dirigida por Jayro Bustamante, quien buscó darle un realismo mágico a esta producción cuya historia está contada en maya Kaqchikel.

Reconocida por los críticos desde el 2015, esta película cuya historia se desarrolla a las faldas del  volcán Ixcanul, nos habla de una chica que se tiene que enfrentar a un matrimonio arreglado, un ex novio al que no puede dejar y su trabajo en una finca de café.

El largometraje ha ganado el Oso de Berlín y es considerada la película guatemalteca más premiada de la historia.  Guatemala es uno de los países donde el 60% de su población  habla una lengua primigenia, a pesar de que esto sea considerado como algo negativo, ya que los medios de comunicación han dicho de manera absurda, que hablar maya es sinónimo del pasado, no del progreso.

Con esta película se busca enaltecer la lengua y hacer que la gente revalore la cultura maya. Por cierto, los actores no son actores, son residentes del pueblo de Santa María de Jesús, en donde las costumbres de esta cultura siguen vigentes y cuentan con festivales mayas de danza, poesía; y más.

Su protagonista, María Mercedes Coroy, ha sido la primera indígena en el país en aparecer en la portada de una revista de moda, algo que ha ocasionado que las chicas vean en ella un modelo a seguir, generando el reconocimiento en la sociedad sobre el valor de ser maya en el siglo XXI.

Fuente: SDPNoticias.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: