fbpx

Earl se desvía y deja daños menores a su paso

earl-desvía

Tras su ingreso a la Península de Yucatán y haber modificado su trayectoria hacia la parte de Guatemala, Chiapas y Tabasco, la tormenta tropical Earl sólo ha dejado afectaciones menores en los municipios de Calakmul, Hopelchén y Candelaria, como algunos árboles caídos, breves fallas de energía eléctrica y de telefonía celular, tres familias en albergues y dos pequeños cortes carreteros en comunidades rurales, se reportó este mediodía en el seno de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, que presidió el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González.

Al presentarse el primer balance del paso de Earl, se informó que el sector marítimo tampoco tuvo daño alguno, pero como medida preventiva el día de hoy siguen cerrados los puertos de la entidad a las embarcaciones mayores y menores, mientras que Petróleos Mexicanos ha determinado no evacuar las plataformas, sólo mantener suspendidos los cambios de guardia y el transporte aéreo del personal.

Aysa González aseveró que el reporte general es que la situación es de tranquilidad pero se mantienen las labores de prevención, de atención de reportes y de coordinación en los municipios del sur del estado, pues aunque se prevé que el centro de giro del ciclón tropical se siga desviando hacia Tabasco sin ingresar al territorio campechano, la amplia masa de nubosidad generaría lluvias intensas en Carmen, Palizada, Escárcega y algunas partes de Calakmul.

Durante la reunión se informó que en Calakmul se reportó que 17 personas decidieron hacer uso de los servicios en dos albergues temporales y algunos árboles cayeron; Zoh Laguna no reporta ninguna afectación; en Sabancuy  se resolvió el problema que presentó la planta auxiliar del hospital, y en Candelaria fue movilizada una brigada médica para atender a unos menores que presentan cuadros de calentura en la localidad El Encanto, ubicada en los límites de Guatemala.

El IMSS atendió con prontitud una pequeña falla eléctrica en su hospital de Mamantel y la delegación de la Sedesol indicó que como medida preventiva determinó reprogramar en Calakmul, para el sábado, los pagos del programa de adultos mayores, en tanto en Escárcega, dependiendo de las condiciones del clima para el día de mañana, se valorará si se realiza la entrega de los beneficios.

Sobre Candelaria se reportaron dos pequeños cortes en los caminos San José de la Montaña y Torres Burgos, por lo cual se ha comenzado a movilizar equipo y personal para su inmediata atención.

El director de Operaciones Especiales, Hugo Villa Obregón comentó que debido a la degradación del ciclón Earl, en estos momentos el fenómeno es una tormenta tropical relativamente débil. Explicó que por la noche, Earl ingresó y cruzó territorio beliceño y en el transcurso de la madrugada se internó en el norte de Guatemala abarcando toda la región de la Península de Yucatán.

Dijo que en el transcurso de esta mañana se presentaron lluvias en el sur de Hopelchén y en lo que respecta a la parte de Calakmul la precipitación está bastante reducida.

Sobre la trayectoria de Earl, se dijo que existe la probabilidad de que en el transcurso de este día y noche se dirija hacia Tabasco como depresión tropical, y cada vez más se aleje de territorio campechano; para el día de mañana el ciclón podría estar más disperso y con menos intensidad de lluvias. Actualmente, se encuentran con alerta roja los municipios de Calakmul Escárcega y Candelaria; con alerta naranja Campeche, Champotón Carmen, y Palizada, y con alerta amarilla Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Hopelchén.

Continúan cerrados los puertos de Isla del Carmen, Cayo Arcas, Sabancuy, Yuum K’ak Naab, Isla Aguada, Palizada, Campeche, Champotón, Nuevo Campecito, Seybaplaya y Ta’kuntah.

Pemex informó que debido a que no existen condiciones de peligrosidad, pues se prevé que los efectos de Earl vayan decreciendo, las plataformas no serán evacuadas pero sí se mantendrán suspendidas algunas actividades este jueves y mañana viernes por seguridad de los trabajadores, esperándose que se reanuden con normalidad a partir del sábado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: