Qué le pasa al cerebro cuando tienes un ‘déjà vu’

Tienes lleno el disco duro, has perdido (momentáneamente) la capacidad cerebral para clasificar nueva información o tienes un problema de memoria. 

Son las tres explicaciones científicas para los ‘déjà vu’, una expresión francesa que en español significa ‘ya visto’, que suele ser fugaz y puede suceder en cualquier momento.

Un fenómeno curioso que, cuando ocurre, nos deja descolocados y que suele afectar casi al 80 por ciento de la gente en alguna ocasión.

Investigadores de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, afirman que cuando uno tiene una experiencia que cree haber vivido anteriormente, podrían deberse a un fallo eléctrico en una región específica del cerebro que está relacionada con el almacenamiento de la memoria y los recuerdos.

El nombre de esta estructura cerebral te puede parecer algo inquietante: giro dentado. Pero en realidad, se trata de una pequeña región muy particular y de función sumamente especial. Una pequeña parte del hipocampo que trabaja con los recuerdos episódicos, aquellos que permiten distinguir entre situaciones y lugares similares pero diferentes, o reconocer rápidamente un rostro o un objeto.

deja vu 2

El déjà vu es la sensación que experimenta el cerebro cuando trata de discernir si dos situaciones extremadamente parecidas son o no la misma.

En realidad lo que hace el giro dentado es algo muy sencillo a la vez que relevante: es el encargado de la llamada memoria episódica. Es decir, es donde se evoca y relaciona nuestros sucesos autobiográficos, por ejemplo, asociando un olor a un recuerdo, una calle a una conversación, un restaurante a aquella cena que nos sentó mal, un banco del parque a esa cita tan maravillosa, etc.

deja vu 3

Diferentes estudios han demostrado que entre un 60 y 80 por ciento de los ciudadanos han experimentado en alguna ocasión este fenómeno.

Pese a esta frecuencia la comunidad científica no ha logrado encontrar una explicación de por qué se produce ya que no existe un estímulo o una experiencia clara que favorezca su aparición.

La edad, si hay tejido cerebral dañado en esa zona del hipocampo o, simplemente, un fallo puntual es lo que origina el déjà vu.

Michelle Hook, una de las autoras de este trabajo, ha avanzado que saber cómo se almacena la memoria en el cerebro puede arrojar algo de luz sobre este fenómeno y a la hora de saber “por qué algunas personas lo experimentan más que otros”.

En concreto, personas con epilepsia del lóbulo temporal que esta región cerebral podría estar también relacionada con el ‘déjà vu’, ya que han visto que hay una parte específica que también está implicada en la detección de la “familiaridad” y el reconocimiento de ciertos eventos.

Sobre todo, explica  Hook, porque existen informes clínicos que demuestran que este fenómeno es “como una especie de advertencia antes de sufrir un ataque epiléptico”.

deja vu 4

Vía: Yahoo!

Loading Facebook Comments ...
error: