Macaulay Culkin y el ‘hoax’ sobre sus declaraciones acerca de Michael Jackson

La presunción de la verdad y la suspensión de la incredulidad, son dos elementos que explotan diferentes vulnerabilidades de la práctica periodística.

ANGELITO_JACKOSN-600x274

En las últimas horas circuló información sobre supuestas declaraciones del actor estadounidense, Macaulay Culkin, conocido por protagonizar la saga infantil “Mi pobre angelito”– en el sentido de que el fallecido cantante Michael Jackson abusó sexualmente de él.

Varios medios en América Latina, incluido éste, publicaron la “noticia” como tal. Sin embargo todo parece indicar que se trató de un“Hoax”, palabra en inglés cuya traducción sería “broma, engaño” y cuya intención es hacer caer al mayor número de personas o medios, informativos o no, en falso. Generalmente se trata de una noticia que no es verdadera y que es divulgada a través de canales digitales.

En la Facultad de Periodismo de la Universidad de Maryland existe un iniciativa llamada “The Hoax Project”, cuya finalidad es la de entrenar a sus alumnos en el reconocimiento de “hoaxes” o historias falsas, que pueden ser intencionados o accidentales.

De acuerdo a la institución académica, la presunción de la verdad y la suspensión de la incredulidad, son dos elementos que explotan diferentes vulnerabilidades de la práctica periodística.

Dentro del proceso de producción de noticias, la cantidad e inmediatez con la que suceden los hechos, el reportero o editor asume como ciertas algunas notas informativas que otros medios dan por un hecho, esto con la finalidad de mantener una oportuna actualización de eventos, así como la competitividad del medio. Sin ser una justificación, se plantea como una explicación del fenómeno.

Y es que “al publicar o difundir engaños, los periodistas no son sólo víctimas, sino que se convierten en portadores del virus, facilitando la difusión al público y otros medios, que a su vez contribuyen a la reproducción y extensión del Hoax”, señala la información publicada por la universidad estadounidense. Un “hoax”, añade, puede resurgir en semanas, meses o años.

Por ello ofrecemos una disculpa a nuestros lectores y refrendamos nuestro compromiso con la verdad. Dentro de una constante renovación, fortalecemos nuestros protocolos para ofrecer información oportuna y fidedigna.

Vía: aristeguinoticias

Loading Facebook Comments ...
error: