Hacen llamado al mundo para evitar la extinción de la vaquita marina

El coordinador de investigación y conservación de mamíferos marinos del Instituto Nacional de Ecología de México, Lorenzo Rojas-Bracho, pidió a los Gobiernos de Estados Unidos, México, China y otros países a intervenir en el tráfico ilegal de “buche de Totoaba” para evitar la extinción de la vaquita marina.

 

vaquita marina

 

Expertos en ecosistemas marinos invocaron hoy a la solidaridad internacional para evitar la desaparición de la vaquita marina (“Phocoena sinus”), especie en peligro de extinción y que habita en aguas del noroeste de México.

El coordinador de investigación y conservación de mamíferos marinos del Instituto Nacional de Ecología de México, Lorenzo Rojas-Bracho, pidió a los Gobiernos de Estados Unidos, México, China y otros países a intervenir en el tráfico ilegal de “buche de Totoaba” para evitar la extinción de la vaquita marina.

“Queremos que la comunidad internacional esté enterada de que estamos a punto de perder esa especie”, dijo a Efe al margen de la campaña informativa que el Acuario del Pacífico, de Long Beach, California, realizó con motivo del Día internacional de la vaquita marina.

Rojas-Bracho indicó que cuando comenzó a realizar estudios de los factores de riesgo de la vaquita marina, hace 21 años, había menos de 600 ejemplares “y hoy son solamente 60 ejemplares”.

El especialista relató que desde 2011 hay una gran demanda en China del pez Totoaba (Totoaba macdonaldi) por sus supuestas propiedades medicinales, pero, como su pesca está prohibida en varios países, se realiza en el golfo californiano, donde esta especie habita junto a la vaquita marina.

Pescadores lanzan redes clandestinas para “producir ese bien, que nosotros llamamos ‘buche’ de Totoaba, que buscan en el mercado negro y también quedan enredadas las vaquitas”, dijo Rojas-Bracho.

El especialista contó que por cada kilo de vejiga natatoria o “buche” de Totoaba “en el mercado negro pagan alrededor de 17 mil dólares y un plato de sopa en China vale hasta mil dólares”, por eso hay “mafias chinas y mexicanas involucradas en ese negocio”.

Otro factor que afecta todas las especies del golfo de California es la contaminación por pesticidas agrícolas en las aguas de los ríos depositarios.

Tatiana Torres, educadora del Acuario del Pacífico, explicó a Efe que la población de vaquitas marinas se redujo en un 92 por ciento desde 1997.

“La pesca ilegal con redes de enmalle en el norte del golfo de California está terminando las vaquitas marinas”, lamentó la experta en ecosistemas marinos del océano pacífico californiano.

Debido a ello la gobernanza ambiental en la región noroeste y la frontera norte de México es necesaria, y sólo puede lograrse a través de acciones en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información entre autoridades de gobierno y sociedad civil.

Para ello, es importante que existan acuerdos que garanticen la protección medioambiental en el noroeste mexicano. Un gran avance se dio en el pasado Foro Un ambiente para todos: construcción de gobernanza en el Noroeste y la Frontera Norte de México, donde Fundar participó junto con diversos actores del sector social, académico y gubernamental, para establecer acuerdos que desde el acceso a la información pública, permitirán proteger y conservar el medio ambiente de la región.

Estos acuerdos enfatizan la urgencia de emprender acciones que contemplen conocer el estado actual que guardan los recursos naturales del país, lo que debe generar datos actualizados de las autorizaciones, permisos y concesiones emitidos por la autoridades de gobierno.

Fuente: SD

Loading Facebook Comments ...
error: