PGR puede detener a Belinda

Abogado de la artista niega la orden de aprehensión; acepta dos averiguaciones.

belinda detenida

Los abogados de Belinda niegan que haya una orden de aprehensión en su contra, pero reconocen que sí hay dos averiguaciones previas.

Los supuestos delitos de los que se le acusan son defraudación fiscal y el haber ocultado la contabilidad. Según José Luis Nazar, abogado de la cantante, ambos cargos no son graves y ante cualquier demostración de que existe la responsabilidad ante lo que se le imputa, Belinda podrá vivir el procedimiento en libertad. “Que le debas al fisco no significa que cometiste un delito. Belinda consituyó la empresa Meutempo y como representante legal tenía que hacer el pago de los impuestos, sin embargo, ella desconocía esta responsabilidad”, explicó el abogado.

A pesar del intento de la cantante para evadir cualquier orden de captura en su contra, un juez federal determinó negarle la suspensión definitiva que hasta ayer evitaba que la PGR la aprehendiera por presuntamente ocultar su contabilidad fiscal del año 2012.

El miércoles de la semana pasada, Belinda Peregrin Schull tramitó el amparo 575/2016 ante el juez 14 de Distrito de Amparo en Materia Penal, Alberto Díaz, ante el temor de que la PGR intentara aprehenderla.

De inicio, el juez de distrito le otorgó a la cantante la suspensión provisional de cualquier orden en su contra, requirió a la PGR y juzgados de procesos penales que informaran si existe algún mandamiento de captura contra Belinda y citó a las partes a audiencia incidental que se celebró el pasado martes 28 de junio. Le fijó el pago de una garantía de 22 mil 500 pesos hasta que esté vigente la medida provisional.

Como resultado de la audiencia, el juez determinó revocar la suspensión provisional y la negó definitivamente, por lo que la garantía que pagó le deberá ser devuelta.

El juicio de amparo continuará hasta que se dicte sentencia en la que se determine si se le otorga o no la protección federal a la cantante.

En consecuencia, mientras se dicta sentencia, si la PGR consigue que un juez dicte orden de aprehensión contra Belinda, no habrá ningún impedimento para ejecutarla.

La acusación de evasión fiscal contra Belinda fue generada en 2013, luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) intentó hacerle una visita fiscal sin que pudiera localizarla en tres ocasiones, pues la cantante cambió su domicilio fiscal sin avisar.

El delito no es grave, pues se castiga desde tres meses a tres años de prisión, conmutables por una multa, por lo que de haber orden de aprehensión, la cantante podría salir bajo fianza y enfrentar el proceso correspondiente en libertad.

Los intentos por proceder penalmente contra Belinda se han visto frustrados por fallas en el procedimiento pues en agosto de 2014 la juez Isabel Porras devolvió la acusación que la PGR intentó consignarle porque no todos los documentos que presentó estaban certificados.

Vía: El Universal

Loading Facebook Comments ...
error: