fbpx

Celebremos los 16 años de Digimon en México

A mediados y finales de los 90, apareció uno de los fenómenos comerciales más influyentes de esa época.

digimon4

Por supuesto, nos referimos a la franquicia que 20 años después sigue produciendo dinero con nuevos productos; Pokémon.  Sin embargo, para los que crecieron durante los inicios de Pokémon, recordarán al gran rival de la franquicia de Nintendo, Digimon.

De manera peculiar, mientras que en Japón ambas franquicias se estrenaron a mediados de los 90, primero Digimon seguido por Pokémon, en México fue al revés; primero apareció el monstruo comercial de Nintendo y después Digimon.

Sería así que el 1 de julio del año 2000, miles de niños en México y Latinoamérica prenderían la televisión en el canal 5 o en  Fox Kids y… bueno, el resto es historia:

En este día pero hace 16 años, el primer episodio de Digimon Adventure se estrenaría en México y como toda serie de anime, sería retransmitida varias veces tanto en tele abierta y de paga, hasta el año 2003.

Digimon (como se le conocía en Latinoamérica), nos contaba las aventuras de 5 niños quienes se verían transportados a un mundo digital poblado por criaturas con diversos poderes llamadas Digimon. Poco a poco, se iría revelando que el desequilibrio que el Digimundo- todo era Digi en esta serie- tenía fuertes repercusiones sobre la tierra.

La serie tuvo una duración de 55 episodios, los cuales la dividen en 6 etapas: La Saga de Devimon, Etemon, Myostimon, Dark Masters, Apocalymon y el capítulo 55 que funciona como el Epílogo y cómo puente a la segunda serie; Digimon Adventure 2.

Al igual que Pokémon, Digimon obtuvo un éxito inmenso el cual causó que mucha de la mercancía que tenía al menos 5 años en Japón saliera en México (juguetes, figuras de colección, videojuegos).

Como lo mencionamos anteriormente, Digimon tuvo una secuela la cual no tuvo el mismo éxito (ni de cerca), esto provocó que la tercera serie animada ya no llamará mucho la atención y gracias a su trama un poco más oscura, hizo que las nuevas generaciones no se interesaran mucho en esta nueva entrega.

Sin embargo, el legado que dejó la serie original aún perdura hasta el día de hoy, ganando una continuación con Digimon Tri, la cual estrenará nuevas ovas en septiembre de este año.

Esta franquicia recibiría un golpe muy fuete a principios de este año, cuando el compositor Koji Iwada, murió a causa del cáncer. Claro, en nuestro caso el tema principal de Digimon fue traducido al español y interpretado por el cantante Cesar Franco, quien también es conocido por el opening de Dragon Ball GT (de las pocas cosas buenas que tuvo esa serie):

En fin, ha 16 años de su transmisión en nuestro país, esta serie como la franquicia en general, ha caído en la oscuridad, sin embargo, los amantes del anime aún recuerdan con cariño a Digimon que dejó una marca más profunda que la misma serie de Pokémon.

logo-digimon-aniversario-mexico-2-e1467329258300

Vía: Sopitas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: