Mexicanos logran llevar música al cerebro sin necesidad de audifonos

El auricular, diseñado por universitarios jaliscienses, permite a la persona mantenerse alerta de lo que ocurre a su alrededor mientras escucha su música favorita

auditivos

Universitarios jaliscienses diseñaron el proyecto “Euphonia”, un nuevo dispositivo que transmite directamente el audio al cerebro de la persona y le permite mantenerse alerta de lo que ocurre a su alrededor mientras escucha su música favorita.

El auricular, además, ofrece la ventaja de ser menos agresivo con el aparato auditivo del usuario.

Al respecto, la egresada de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) del Tecnológico de Monterrey de Guadalajara, Daniela Neri Barberena, mencionó que esta propuesta será presentada en la próxima edición del Campus Party.

Agregó que para el proyecto participaron también el estudiante de décimo semestre de Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE), Enrique Samed Ramón Carbajal; el egresado de Ingeniería Biomédica (IBT), Jorge Alberto Pérez Naitoh; y el ex alumno de Ingeniería en Mecatrónica (IMT), Marco Antonio Casillas.

Detalló que con ello podrían ser desechados los audífonos tradicionales que aíslan por completo del mundo exterior mientras la persona realiza cualquier actividad como correr, trabajar o transportarse.

Recordó que comenzó como parte de un proyecto de la materia Estancia de Innovación, donde el objetivo era crear un wereable device (dispositivo vestible), y se agruparon en equipos interdisciplinarios.

Resaltó que el proyecto participará en el Campus Party y en su stand los interesados podrán conocer más de estos audífonos y vivir la experiencia.

No escuchas por donde siempre lo haces y se siente muy diferente; hace como una especie de home theatre en la cabeza”, afirmó.

Los jóvenes actualmente cuentan con muestras funcionales y el apoyo de empresas de alta tecnología, además del Centro de Diseño Electrónico (CDE) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara, que les permite estar en línea para comenzar la producción.

Marco Antonio Casillas detallí que habrá ventajas para los compradores de la primera edición, como artículos de recuerdo, audífonos personalizados o incluso precios especiales, “va a salir una preventa desde 79 dólares, en la plataforma de crowdfunding de Indiegogo”.

Por otra parte, Jorge Alberto Pérez Naitoh puntualizó que además de permitir escuchar lo que ocurre alrededor del usuario, ‘Euphonia’ tiene otras características de gran utilidad, entre ellas: es una diadema inalámbrica, se parean por bluetooth y cuentan con batería recargable.

Además, la duración de la batería es de seis a ocho horas, son resistentes al agua y son ergonómicos.

Detalló que estas cualidades les permiten ser ideales para deportistas, sobre todo ciclistas, corredores y maratonistas, quienes se mantienen en riesgo constante si mientras se ejercitan no escuchan bien lo que ocurre a su alrededor.

También son de gran utilidad para las personas con deficiencias auditivas pues esta tecnología se salta la parte de la anatomía, lo que es el oído, y llega directo a la córnea que es la parte del cerebro donde procesas el audio”.

Manifestó que el siguiente paso es llevar ‘Euphonia’ al mercado durante los próximos meses, “más adelante se lanzará una campaña de crowdfunding -recaudación de fondos- basada en la preventa”.

Fuente: Excelsior

Loading Facebook Comments ...
error: