Investigadores italianos desarrollan nueva vacuna para el VIH

MÉDICOS ITALIANOS DESARROLLAN EN SUDÁFRICA UNA VACUNA ANTI VIH QUE EN POCOS AÑOS PODRÍA SER UNA REALIDAD.

VIH-1

Médicos italianos desarrollan en Sudáfrica una vacuna anti VIH que en pocos años podría ser una realidad.

Los especialistas realizaron un estudio con un grupo de 200 pacientes con VIH a quienes se les aplicó el prototipo de la vacuna, reportando un mejor estado de salud. Los resultados fueron publicados en la revista Retrovirology.

El desarrollo de la vacuna que se encuentra en la segunda etapa de estudio clínico, se encuentra bajo el control del Instituto Sanitario Italiano (ISS). Los científicos explicaron que se trata de una vacuna tripartita, es decir, se administra en tres dosis durante tres meses, las cuales buscan controlar a la proteína Tat, pieza importante en el desarrollo del VIH.

“El propósito de esta vacuna es restaurar el sistema inmunitario de los pacientes a niveles normales, pues hemos comprobado que después de 48 semanas la vacuna promueve la aparición de anticuerpos anti-Tat, lo que permite mantener bajo control el virus al reducir el número de proteínas en la circulación sanguínea”, dijeron los expertos quienes además comentaron que los resultados han sido bastante buenos y da esperanza de vida a los pacientes infectados.

“Gracias a esta vacuna podría aumentar la esperanza de vida para muchos pacientes con VIH ya que este tratamiento tiene como propósito controlar la enfermedad pero sin erradicarla por completo. Es decir, no se trata de una cura definitiva pero al menos las personas dejarían de tomar medicamentos de por vida y de esta manera mejorarían su calidad de vida”, dijeron los expertos.

Se pretende que el experimento entre en la fase III, siempre y cuando logren recaudar los fondos necesarios (15 millones de euros). Para conseguirlo los científicos emprendieron una campaña mundial para este propósito.

Fuente: SaludDiario

Loading Facebook Comments ...
error: