4 tecnológicas de EU que irán a Cuba

A cuatro meses de que EU levantó el veto comercial a la isla.

netflix_cuba

A cuatro meses de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, levantó el veto comercial con Cuba, al menos cuatro empresas de tecnología, de Silicon Valley, han anunciado la llegada de sus servicios a la isla.

Netflix, Airbnb, Kayak y Amazon son hasta el momento las tecnológicas que han decidido expandir sus operaciones, basadas en el Valle del Silicio en California, a la isla; a diferencia de otras industrias como la minería, la automotriz o el ensamble de electrónicos, que requieren de montar infraestructura física para operar, este tipo de negocios online, no necesitan de oficinas o fábricas para arrancar, lo cual ha hecho más ágil su ingreso a Cuba.

El levantamiento del bloqueo comercial a Cuba traerá beneficios al sector de telecomunicaciones, traerá aparatos como los iPhones, y permitirá que Cuba entre en la era de la información”, publicó el Instituto Peterson de Estudios internacionales, en diciembre de 2014.

El servicio de economía de colaboración que acerca a propietarios de inmuebles con clientes a través de la red,Airbnb, fue la más reciente en anunciar su llegada a este mercado. A partir del jueves 9 de abril 1,000 viviendas particulares en La Habana y las ciudades de Matanzas, Cienfuegos y Santa Clara quedarán disponibles en la lista del servicio para los viajeros que busquen hospedarse en la isla.

En la tesitura de negocios de viajes, el buscador de hoteles, Kayak, listó 300 ofertas de hoteles en Cuba, mientras que en los envíos de Amazon, ya aparece el botón de envío a Cuba entre sus destinos.

A la par, el servicio de streaming de series y películas, Netflix está disponible para el mercado cubano por una suscripción de 7.99 dólares al mes, pero para usarlo se necesita banda ancha y tarjeta de crédito.

Mercado potencial pero sin cables

A pesar de la apertura comercial de Cuba y la llegada de estos cuatro servicios tecnológicos, la infraestructura tecnológica de dicho país y su mercado en torno a la tecnología mantiene aún el freno de mano puesto.

A la fecha los servicios de telecomunicaciones de dicho país son propiedad de la estatal, Etecsa, la cual es la que presta el servicio de Internet en el territorio cubano mientras que la telefonía celular está a cargo de su subsidiaria, Cubacel; es el único operador telefónico de la isla.

Al cierre de 2013, se contabilizaron 1,248,889 líneas telefónicas y apenas un poco más de un millón de líneas celulares, en un país de más de 11 millones de habitantes, según datos de la Oficina Nacional de Estadística de Cuba (ONE).

La densidad de computadoras al cierre de ese mismo año en la isla fue de 90 por cada 1,000 habitantes, según ONE.

Loading Facebook Comments ...
error: