Crean App que alerta sobre plagios

app

“Miguel llegó bien a casa”, dirá uno de los mensajes de texto de la App Blck Box, un proyecto que busca dar tranquilidad a las personas que más queremos y, de paso, reaccionar de manera más rápida ante una emergencia.

La aplicación fue diseñada con el fin de alertar sobre un secuestro, pero se volvió algo más: una herramienta para dar tranquilidad en todos los aspectos, y de paso acogió una costumbre muy mexicana de dar aviso a familiares cuando llegamos con bien a un lugar.

En Veracruz, cada tercer día es secuestrada una persona, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), pues en los primeros cuatro meses de este año fueron denunciados 44 plagios.

A nivel nacional, la cifra ascendió a 419, es decir, tres secuestros al día. Aunado a ello, se estima que de 2006 a 2015 en la entidad han desaparecido 539 ciudadanos.

“Miguel no ha llegado a casa en los 15 minutos”, diría otro mensaje en caso de que el dueño del móvil se retrasara, con lo que las alarmas se encenderían.

Desde el iLab Veracruz, un centro gubernamental de innovación que provee herramientas a emprendedores, un grupo de jóvenes creó una aplicación celular que notificará a familiares cuando se llegue a un destino con bien, pero también avisará de emergencias médicas y cuando el portador del móvil sufra movimientos bruscos que indiquen que algo no anda bien.

Dar tranquilidad

Bajo el nombre de Blck Box, el grupo de creadores encabezados por Marc Backes, originario de Luxemburgo, con más de cuatro años en México, la App está casi lista para pruebas iniciales.

“En Luxemburgo también se hace, pero no tanto como aquí, allá las familias no son tan cercanas. Esa costumbre me parece muy buena porque se ve que la gente se preocupa uno por el otro y eso es una cosa bonita”, agrega.

Con apoyo de su socia, Melina García, encargada del área administrativa y de finanzas, y de Yeceli Díaz, quien creó un algoritmo inteligente, la Blck Box fue semifinalista en el MIT Sloan Latin American Startup Competition, organizado por una de las universidades empresariales más importantes del mundo.

“Mi socia y yo sufrimos una situación extrema en nuestras familias con un secuestro y hemos pensado qué podemos hacer para combatir este problema, y a partir de ahí surgió Blck Box”, explicó Backes.

La App contará con dos versiones, la primera —lista en junio — incluye anexar a un contacto de confianza, mandar un aviso del destino al que se llegará, el tiempo que tardará y el modo de transporte (taxi, auto particular).

Cumplido el tiempo estimado de llegada, la aplicación notificará a ese contacto, vía mensaje, que la persona se encuentra en su destino o, por el contrario, que no ha logrado arribar, para tomar las medidas pertinentes.

La segunda versión —disponible en septiembre para pruebas— contará con un algoritmo inteligente que permitirá detectar cambios bruscos en el usuario, desde caídas hasta movimientos de corredor, que implicarían que algo inesperado sucede.

“Hemos detectado movimientos no esperados de Miguel”, se accionaría de inmediato el mensaje de texto y la ubicación de la persona, con lo cual se podría reaccionar de manera más rápida ante cualquier emergencia.

El iLab Veracruz es un centro de investigaciones ubicado en Xalapa, que recluta talento de instituciones públicas de educación superior para ingresar al programa Imagina.

Los egresados de diferentes licenciaturas (comunicación, ingenierías y administración, entre otras) son sometidos a un proceso de 16 semanas para que desarrollen capacidades que culminan en la generación de una empresa StartUp (compañía de arranque).

El proyecto, impulsado por el gobierno estatal, ha formado a varias generaciones de creadores, 30 empresas de software y sistemas, 23 unidades económicas, además de que ha registrado 13 patentes y 10 derechos de autor.

Backes explica que existen aplicaciones con botones de pánico, pero Blck Box las supera, porque notificará llegadas y movimientos extraños.

Centro de creadores

Desde el iLab Veracruz, jóvenes mexicanos han logrado crear tecnologías para salvar vidas por cáncer de piel, muertes en bebés y accidentes viales.

Han creado un brazalete que mide la exposición solar; una pulsera que monitorea temperatura, oxigenación en la sangre y ritmo cardiaco de bebés, así como un aditamento para evitar accidentes viales por sueño o ataques cardiacos, entre otros proyectos.

Las características principales de los inventos de los jóvenes —algunos de zonas indígenas y rurales del estado— son su bajo costo y las innovaciones que los diferencian de otros productos existentes en Europa y EU.

Vía: El Universal

Loading Facebook Comments ...
error: