El presidente Peña Nieto anuncia estrategia para fortalecer ciencia y tecnología

peña

El presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro medidas con el objetivo de fortalecer la generación del conocimiento y desarrollo innovador.

En primer término, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía (SE), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) deberán diseñar un programa junto con el sector empresarial a fin de buscar estímulos fiscales que incentiven la inversión privada en investigación y desarrollo experimental. Ambos sin afectar la situación macroeconómica y con la aprobación del Congreso de la Unión.

El 28 por ciento del gasto de investigación científica y de desarrollo experimental en México es de origen privado; sin embargo, y hay que reconocerlo, aunque se han hecho esfuerzos para elevar esta proporción, esta se mantiene por debajo del promedio de los países de mayor desarrollo que incluso llegan a alcanzar el 60 por ciento proveniente del sector privado”, mencionó.

En otro punto se pretende que el Conacyt continúe la promoción del programa de cátedras con el objetivo de duplicar el alumnado para llegar a 2 mil en 2018, como tercera iniciativa se busca fortalecer la infraestructura en la materia.

Se crearán cuatro nuevos centros públicos de investigación en temas de políticas educativas, aeronáuticas, desarrollo metropolitano y zonas áridas, para llegar a un total de 31 centros en 2018. (LIGAR A 10:20) Concluiremos nueve consorcios de investigación adicionales para llegar a 14 al final de esta administración y estos se enfocan en áreas de conocimiento relevantes como la biomedicina, sustentabilidad y farmacéutica”, dijo.

FUENTE: EXCÉLSIOR

Loading Facebook Comments ...
error: