Entra en vigor la Ley de Matrimonios Igualitarios

matrimonios

El pasado lunes 16 de mayo fue publicado en el Diario Oficial del Estado la aprobación de bodas entre homosexuales en el Estado, dando pie a que a partir de este viernes 20 de mayo entre en vigor la Ley de matrimonios Igualitarios.

matri

De acuerdo al Periódico Oficial del Estado, segunda sección, el dictamen que reforma al Código Civil mediante el cual se aprueban las bodas gay y se prohíbe el matrimonio infantil,  entraría en vigor  tres días después de su publicación.

En el documento se habla del matrimonio de parejas en general, sin especificar si son homosexuales o heterosexuales, haciendo énfasis en la igualdad de derechos de la ciudadanía.

 Los artículos modificados establecen:

 Artículo 2.-  La capacidad jurídica es igual para el  hombre y la mujer. A ninguna persona se le podrá negar, una prestación a la que tenga derecho, ni restringir el ejercicio de sus  derechos, cualquiera que sea la naturaleza de éstos, por razón de origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Artículo 157.-  Establece que el matrimonio es la unión de dos personas para llevar una vida en común, en donde ambas se deben procurar respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante las autoridades del Registro Civil tal y como lo establece este Código y con las formalidades que éste exige.

Artículo 159.-  Señala que sólo podrán celebrar matrimonio las personas mayores de edad, por lo que el oficial del Registro Civil deberá cerciorarse plenamente que los contrayentes tienen por lo menos 18 años cumplidos el día en que se reciba la solicitud del matrimonio.

Artículo 167.- Establece que son impedimentos para celebrar el contrato de matrimonio: ser menor de 18 años de edad, el parentesco de consanguinidad, el parentesco de afinidad, el atentado contra la vida de alguno de los cónyuges  para contraer matrimonio con el que quede libre, la violencia física o psicológica para la celebración del matrimonio y el matrimonio subsistente con persona distinta.

Loading Facebook Comments ...
error: