Berlín expone artesanías de alfarería tradicional de Oaxaca

Se trata del conjunto de utensilios de barro, la mayoría destinados a ser usados en la cocina, adquiridos por el coleccionista Eric Minling en 2012 y que se expondrá hasta el próximo 10 de agosto en el marco de los actos organizados con motivo del Año Dual México-Alemania

arte

La Embajada de México en Berlín inauguró hoy “Barro y Fuego. El arte de la alfarería de Oaxaca”, una muestra de ciento dieciocho piezas de artesanía tradicional mexicana, muchas de ellas con mas de cien años de antigüedad.

Se trata del conjunto de utensilios de barro, la mayoría destinados a ser usados en la cocina, adquiridos por el coleccionista Eric Minling en 2012 y que se expondrá hasta el próximo 10 de agosto en el marco de los actos organizados con motivo del Año Dual México-Alemania.

La muestra, explica la Embajada, tiene como objetivo, al igual que el Año Dual, mostrar la interrelación de la tradición y la innovación del México actual.

En la exposición pueden observarse desde ollas de barro negro – elemento que solo se encuentra en la zona de San Bartolo Coyotepec- hasta una “enfriadera”, una estructura diseñada por los artesanos para mantener el agua fría en altas temperaturas; todo hecho a mano con apenas ayuda de algún instrumento de cuero o plástico.

Los pilares de la exposición son los elementos que más se utilizan en la cocina mexicana por su funcionalidad: bandejas de horno, cazuelas y ollas de boca ancha para permitir la cocción.

“Estas piezas sobreviven porque los mexicanos notamos cuando la comida se prepara en olla de metal o de barro. Y obviamente preferimos la de barro”, destacó uno de los jóvenes artesanos de la región mexicana, Adrián Martínez Alarzón.

Sin embargo, esta supervivencia pende de un hilo por el aumento del consumo del plástico, un material mucho más contaminante y menos natural, que está haciendo que los artesanos “malvivan” y tengan que bajar mucho los precios para ser competitivos, lamentó junto a los organizadores de la muestra.

“La producción de estos productos artesanos genera un impacto ambiental mucho más pequeño y natural. Los plásticos conllevan costes energéticos y ecológicos enormes, pero esto se ignora”, resaltó uno de los directores de la asociación que organiza la exposición “Innovando la Tradición”, Diego Mier y Terán.

Fuente: SD

Loading Facebook Comments ...
error: