Joaquín “El Chapo” Guzmán está con un pie en EU

chapo

Sí procede la extradición de Joaquín Guzmán Loera hacia Estados Unidos, informó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el juez Adrián Rivera López, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

Desde el 23 de agosto de 1996, el gobierno de EU reclama a El Chapo, líder del Cártel del Pacífico, para juzgarlo por asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla en territorio estadunidense.

Ayer, el juez explicó que las autoridades estadunidenses cumplieron con el proceso para reclamar a Guzmán Loera, actualmente recluido en una cárcel federal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Tras la opinión del juez federal, la SRE informó que resolverá sobre la extradición en 20 días hábiles.

A través de un comunicado, la Cancillería explicó que no analizará la culpabilidad o inocencia de Guzmán Loera, sólo “se verificará que se cumplan los requisitos del Tratado Bilateral aplicable para la procedencia o no de la petición de conformidad con nuestro marco jurídico constitucional”.

En entrevista, José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de El Chapo, dio a conocer que su cliente interpuso una demanda de amparo contra su traslado del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, a una cárcel federal en Ciudad Juárez.

“La instrucción que nos dio el domingo es que hiciéramos todo lo posible para que pueda regresar a Toluca”, dijo.

Loading Facebook Comments ...
error: