Desmantelan red de trata de personas que operaba en el sureste del país

La Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con la Policía Federal y la Agencia ICE de Estados Unidos, desmantelaron una red de trata de personas la cual operaba en tres estados del sureste del país, misma que extorsionó a 106 menores de edad y jóvenes, de cuyas familias obtuvo importantes sumas de dinero, operativo en el que se logró la detención de dos personas.

Se trata de David Azael Basto Camal y/o Silverio Tomás Guardado Gómez, detenido el 5 mayo; y Brayan Saúl Lalo Alberto Teresa Ernesto Rubén González Batún, detenido el 7 de mayo.

Fue a partir de diversas denuncias que se puso al descubierto un “fenómeno social” en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde ‘anónimos’ subían a un blog imágenes o videos íntimos de jóvenes mujeres, incluso menores de edad, a quienes luego se les exigía dinero a cambio de eliminar el contenido.

De acuerdo a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), hasta el momento se han identificado a 106 víctimas, de quienes fueron publicadas sus fotografías y/o videos y, además, aparece su localización, sus cuentas de redes sociales, y datos personales como número telefónico, domicilio y escuela a la que asisten.

De acuerdo con las investigaciones, este sitio web fue creado en 2014, y fue a partir de una denuncia que presentó una de las víctimas en la Delegación de la PGR en Mérida, Yucatán, en contra de la página de internet yucatercos.org, que la FEVIMTRA

La víctima relató que había intercambiado con su novio fotografías en las que aparecía desnuda y en diferentes poses, y que poco tiempo después empezó a ser acosada sexualmente en su escuela, a través de su teléfono celular y de sus cuentas en redes sociales.

De este modo, se enteró de la existencia del mencionado sitio, en el que se exponían las fotografías que envió a su novio. Luego, consultó la página, en la cual aparece una cuenta de correo electrónico, en la cual se podría “solicitar” el retiro de las imágenes y/o videos en caso de inconformidad.

La víctima, al sentirse vulnerada, envió un correo a la cuenta del sitio e inmediatamente después recibió una respuesta automática, en la que se le informaba que debía depositar por lo menos dos mil pesos a una cuenta bancaria a cambio de que se retiraran sus fotografías y/o videos del blog .

Minutos después recibió un correo electrónico personalizado en el que de manera humillante, su interlocutor le exigía una cantidad superior de dinero a cambio de no exponer sus fotografías y no hacerlas llegar a sus familiares. Inicialmente, la víctima trató de ocultar la situación a sus padres, hasta que ya no fue posible hacerlo, quienes acudieron a las autoridades a solicitar ayuda.

Ante esto, la División Científica de la Policía Federa comenzó a investigar dicha página de internet.

Después, otra víctima acudió a la delegación de la PGR en Quintana Roo, quien presentó una denuncia contra de la misma página. Una tercera víctima acudió, en esta ocasión directamente ante la FEVIMTRA, a denunciar la página por hechos cometidos en su perjuicio, con el mismo patrón.

Con la información recabada, se solicitaron órdenes de cateo para dos domicilios en el estado de Quintana Roo y dos más en Yucatán. Las diligencias fueron ejecutadas de manera simultánea. El pasado 5 de mayo, se logró la captura de una persona del sexo masculino y se aseguraron diversos dispositivos electrónicos y material suficiente que demuestran su implicación en el caso.

El 7 de mayo, en la ciudad de Mérida, se detuvo una segunda persona del sexo masculino, el cual fue identificado como uno de los administradores del sitio con mayor influencia en este grupo.

Las autoridades indicaron que los detenidos hicieron de esta actividad su principal fuente de ingresos, ya que, según informes de la Comisión Nacional Bancaria, en las tarjetas que le fueron aseguradas, al principal líder, había depósitos de alrededor de cien mil pesos cada una, tan solo en el 2015.

Fuente: La policiaca

Loading Facebook Comments ...
error: