Traería “La Niña” más huracanes para la Península de Yucatán

la-niña

Yucatán.- Ante la posible aparición de La Niña, la Península de Yucatán estaría más expuesta a los huracanes, ya que dicho fenómeno natural generaría en el Océano Atlántico una mayor actividad ciclónica, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A un mes de la temporada ciclónica, el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez, destacó que ya se preparan para el monitoreo de los ciclones.

El próximo 1 de junio iniciará la temporada de ciclones tropicales previstos para el océano Atlántico, Golfo de México y mar Caribe, que concluye el 30 de noviembre.

Informó que actualmente la tendencia actual de El Niño Oscilación Sur (ENOS) indica un comportamiento “neutro”, el cual debe de concretarse en los próximos días, con una prevalencia corta.

Mencionó que por lo pronto, de acuerdo con los cálculos, hay 80 por ciento de probabilidad de la aparición de La Niña, fenómeno que se prevé entre julio y septiembre, la cual prevalecerá a lo largo del año.

Según el SMN, de acuerdo con los modelos de predicción global y consenso de expertos, sugieren la persistencia actual de condiciones de la temperatura superficial del mar está por arriba del promedio.

En esta ocasión, para el Atlántico se prevé la aparición de 12 eventos ciclónicos, de los cuales uno impactaría en la Península de Yucatán.

Por ende, se prevé una depresión tropical, cuatro tormentas tropicales, cinco huracanes categoría I y II de la escala Saffir Simpson, y dos intensos.

En lo que va del año, ya se registró un primer evento ciclónico, la tormenta extra tropical “Alex”, la cual apareció en enero pasado.

El Comité de Huracanes de la IV Región de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) eligió los nombres de los ciclones tropicales en la región del Atlántico Norte, empezando con Alex, que fue el primer fenómeno correspondiente a esta lista.

Los siguientes son Bonie, Collin, Daniela, Earl, Fiona, Gastón, Herminia, Igor, Julia, Karl, Lisa, Mateo, Nicole, Otto, Paula, Ricardo, Shary, Tobías, Virginia y Walter.

Pinzón Álvarez explicó que esta lista representa una relación con los nombres para asignar a los posibles ciclones que alcancen la etapa de tormenta tropical durante este año y no un pronóstico de la actividad ciclónica.

La cantidad e intensidad de eventos ciclónicos puede variar de acuerdo a la evolución y cambios en las condiciones océano-atmósfera en los próximos meses.

Fuente: Yucatán Ahora

Loading Facebook Comments ...
error: