Reforma moderniza justicia laboral

Al conmemorar el Día del Trabajo, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México trabaja para lograr una justicia laboral del siglo XXI. Para ello, recordó que las iniciativas que envío al Congreso de la Unión el pasado jueves pretenden transformar a fondo la manera como se resuelven este tipo de conflictos, para beneficio del trabajador.

Los principales cambios propuestos son: que la justicia laboral sea impartida por órganos del Poder Judicial Federal o de los poderes judiciales locales; que los procesos de conciliación sean más ágiles y eficaces a través de nuevos centros de conciliación especializados e imparciales.

También se propone que la instancia federal de conciliación sea un organismo descentralizado que conozca del registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.

Adicionalmente, dijo, se revisarán en la ley respectiva los procedimientos para la firma, depósito y registro de contratos colectivos, asegurando el pleno respeto a la autonomía sindical y al derecho de asociación.

Luego de reconocer a los 52 millones de mexicanos que conforman la fuerza laboral del país, afirmó que ha sido por la vía del consenso como se ha alcanzado la paz laboral y el desarrollo que hoy vive nuestro país.

FUENTE: EXCÉLSIOR

Loading Facebook Comments ...
error: