fbpx

Lo que no sabías de ‘Cantinflas’

Cantinflas-Show

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, actor cómico mexicano que se hizo mundialmente célebre con el nombre de su personaje “Cantinflas”, quien basó su comicidad en reacciones ingenuas, en su asombrosa naturalidad y en sus personalismos y desvariados monólogos.

Su nombre completo es Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes. Es el sexto de 14 hijos (solo 8 sobrevivieron al parto). Nació en 1911 en la calle de Santa María la Redonda, en la Ciudad de México.

A los 16 años, ingresó voluntariamente al ejército declarando falsamente tener 21 años de edad.

Incursionó en el boxeo, en esa época le apodaban El Chato. Sin embargo, fue noqueado en su primera pelea y abandonó los guantes.

Tuvo varios trabajos: ayudante de zapatero, lustrador de zapatos, cartero, taxista, empleado de billar y cómico en varios circos.

Se casó con la actriz Valentina Ivanova en 1934, cuando tenía 23 años, y permanecieron juntos hasta la muerte de ella, en 1966.

De acuerdo con una cita de Carlos Monsiváis, el origen del nombre Cantinflas surgió de una ocasión en la que el joven Mario Moreno olvidó su discurso. Comenzó a decir lo primero que le vino a la mente, una serie de incoherencias. Alguien, molesto por las frases sin sentido, gritó: «Cuánto inflas» o «en la cantina inflas».

Charlie Chaplin dijo que “Cantinflas es el mejor cómico del mundo”.

Rodó más de 50 películas, ganó un Globo de Oro (mejor actor – Comedia o musical) en 1956 por La vuelta al mundo en 80 días. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Célebre por su verborrea, la Real Academia de la Lengua Española reconoce desde 1992 el verbo cantinflear como “hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada”.

Su hijo Mario Arturo Moreno Ivanova y el sobrino de Cantinflas, Eduardo Moreno Laparade, han estado en conflicto durante años. Especialmente desde la disputa por los derechos de 39 películas.

cantinflas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Loading Facebook Comments ...
error: