La longitud de los dedos indicaría el riesgo de sufrir esquizofrenia

default (1)

Los resultados de las investigaciones nos sorprenden muchas veces y pueden parecer muy discutibles en ocasiones. Por muy raro que puedan resultar las conclusiones de un estudio publicado en la revista Clinical Anatomy, la longitud del dedo índice y anular, así como también la asimetría de ambas manos, podría predecir la esquizofrenia en varones.

¿Qué es la esquizofrenia?

La esquizofrenia es un trastorno psicótico que provoca una grave distorsión en el pensamiento y la percepción de la realidad. Las personas que sufren esta patología grave, experimentan alucinaciones (visuales o auditivas), delirios, pérdida de contacto con la realidad o un trastorno de la autopercepción, entre otros síntomas. Generalmente, los esquizofrénicos también sufren pérdida de motivación, falta de energía, trastornos emocionales o retraimiento social.

En España, este trastorno afecta a medio millón de individuos, y su inicio suele producirse durante la adolescencia (aunque también en la infancia) o al principio de la edad adulta. Parece ser que en los hombres se inicia a una edad más temprana que en las mujeres.

Pese a que no se sabe a ciencia cierta lo que provoca la esquizofrenia, parece haber cierto consenso al afirmar que tiene que ver con una combinación de factores genéticos y ambientales.

Tal y como muestra un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), los pacientes con esquizofrenia tienen una esperanza de vida de entre 10 y 20 años menos que las personas sin esta afectación.

El estudio y las conclusiones

El estudio, publicado por Clinical Anatomy, fue llevado a cabo por investigadores en Turquía que midieron la longitud de 103 hombres con esquizofrenia, después compararon los datos con la longitud de los dedos de 100 varones sanos.

Para el estudio se calculó el ratio de los dedos (la longitud del dedo índice dividida por la longitud del dedo anular) y los investigadores encontraron que los hombres con esquizofrenia tenían un dedo índice más largo y un dedo anular más corto. Esto solo ocurrió en la mano derecha, pues en la mano izquierda no se encontraron diferencias significativas. Esta asimetría entre las manos de las personas con esquizofrenia, se conoce como “índice de asimetría”.

Según el director de la investigación, el Dr. Taner Oznur, “el índice de asimetría tiene una utilidad potencial como prueba de diagnóstico para determinar la presencia de esquizofrenia”.

Según concluyen los investigadores de la investigación, la clave puede estar en la testosterona.

Muchas investigaciones pasadas han demostrado que la exposición a niveles anormales de testosterona en el útero (durante la etapa fetal) puede tener un impacto negativo en el desarrollo del cerebro, incrementando el riesgo de esquizofrenia y otros trastornos mentales. Además, la misma exposición de testosterona en el útero puede afectar también al tamaño y longitud de los dedos.

¿Pero esto indica que la longitud de los dedos predice la esquizofrenia? No exactamente, porque aunque exista correlación entre la longitud de los dedos y la esquizofrenia, esto no quiere decir que sea debido a una relación causal, puede ser debido a otras variables o simplemente al azar. Lo que sí que parece claro, es que esta investigación va a provocar futuras investigaciones en esta línea para descartar o confirmar estos resultados.

Por otro lado, este estudio solo se ha llevado a cabo con hombres, los resultados con mujeres podrían ser distintos.

FUENTE: PSICOLOGÍA Y MENTE

Loading Facebook Comments ...
error: