Con este método podrás leer un libro (o más) a la semana

670px-Read-a-Whole-Harry-Potter-Book-in-a-Week-Step-1

Con cada libro que leemos nuestro conocimiento se expande: podemos participar de ciertas conversaciones, aumentar nuestro vocabulario, ampliar nuestras expectativas y generar mayor empatía para con los demás, entre otros beneficios.

Comienza con el autor

¿Quién escribió el libro? Lee su biografía. Si puedes encontrar una breve entrevista o artículo sobre él, léelo, pues te dará una mayor perspectiva acerca de la persona.

Lee el título, el subtítulo, las solapas y la tabla de contenidos

¿Cuál es el panorama del libro?, ¿cuál es su argumento, a grandes rasgos?, ¿cómo distribuye y explica el argumento? Después de leer esto es probable que puedas describir la idea principal del libro a alguien que no lo haya leído.

Lee la introducción y la conclusión

El autor explica la esencia del tema de forma concreta pero integral en estas dos secciones. Lee cada una de ellas, palabra por palabra; así obtendrás una perspectiva general del punto del autor y estas secciones te dirán cómo quiere llegar allí, de cómo llegó y de lo que espera que obtengas.

Lee superficialmente los capítulos

Lee el título y unos cuantos párrafos de las primeras páginas del capítulo para observar cómo el autor argumenta y cómo va construyendo su teoría.

Luego ojea los demás títulos y subtítulos para tener un balance general de cómo continúa el tema, también lee el primer y el último enunciado de cada párrafo. Si hasta ahora entiendes la propuesta, continúa; si no, es necesario leer el párrafo completo.

Una vez que hayas entendido el capítulo puedes ojear algunas páginas más hasta que el argumento te quede claro en su totalidad y puedas repetir el ejercicio con los siguientes capítulos.

Termina con el índice

Una vez que hayas terminado el libro, vuelve a la tabla de contenidos y, con base en ella, haz un resumen mental del libro, tómate unos momentos para reconsiderar el argumento, reflexionar en los puntos que más recuerdes y que mayor impacto causaron en ti.

Toma notas

Durante todo el proceso es aconsejable tomar algunas notas; sobre todo explicar en algunas cuando estás de acuerdo con el autor y cuando no; así como anotar algunas dudas que te surjan y lo que te gustaría discutir con otros o reflexionar sobre el libro.

De acuerdo con Bregman, lo interesante de este método -más allá de que es mucho más rápido leer así-, es que podrás retener más información y entender mejor; la explicación es que no sólo estás leyendo, sino que te comprometes y en verdad te envuelves con la lectura; tu mente está alerta todo el tiempo y eres capaz de ver el libro de una forma más “holística”.

FUENTE: DINERO EN IMAGEN

Loading Facebook Comments ...
error: