Países acordaron congelar la producción de petróleo

petroleo-mundo

Los gobiernos de Catar, Arabia Saudí, Venezuela y Rusia acordaron este martes congelar la producción de petróleo a sus niveles de enero para estabilizar el precio en los mercados internacionales; sin embargo, implementar la decisión depende de que otras naciones petroleras sigan el ejemplo.

De las cuatro naciones que lograron el acuerdo, sólo Rusia no forma parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, pero junto con Arabia Saudita son los mayores productores de crudo en el mundo.

El ministro de Energía catarí y presidente en turno de la OPEP, Mohamed Saleh Al Sada, fue el encargado de anunciar el acuerdo, alcanzado con su homólogo ruso, Alexandr Novak; el titular saudí de Petróleo y Recursos Minerales, Ali al Naimi, y el responsable venezolano de esa cartera, Eulogio del Pino.

En opinión del anfitrión, la medida “no solo beneficiará a los productores y exportadores de petróleo, sino también a la economía global”, que se ha visto sacudida recientemente por la caída del precio del crudo a sus niveles más bajos desde hace doce años, debido a la sobreoferta en el mercado.

Al Sada manifestó su deseo de que los otros grandes productores, tanto miembros como no de la OPEP, sigan este ejemplo y, para ello, anunció que emprenderá “inmediatamente” una ronda de contactos y negociaciones con países como Irán e Irak.

Del Pino adelantó que hoy se reunirá con los ministros de Irak e Irán en Teherán, mientras que el titular saudí de Petróleo y Recursos Minerales explicó que el acuerdo es “simplemente el principio de un proceso” y la primera medida de otras que podrían tomar.

El analista financiero Abdulrahim al Hor consideró que el acuerdo afectará al precio del crudo en los mercados y ayudará a estabilizarlo, pero apuntó que no hará que aumente porque, según él, el impacto de esta medida es “más emocional que real”.

Al Hor recordó que en enero pasado el crudo ya se situaba por debajo de 30 dólares el barril.

“Para establecer un precio justo del crudo, es necesario un trato entre productores y clientes, teniendo en cuenta todos los factores y variaciones”, señaló el analista.

Pierden el WTI y el Brent, la mezcla mexicana sube

Tras el anuncio sobre el acuerdo alcanzado por cuatro países para congelar su producción, los precios del petróleo intermedio de Texas y del Brent reaccionaron con caídas, a diferencia de la mezcla mexicana que registró un alza.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, bajaron 1.36% al cerrar en 29.04 dólares el barril; en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en 32.18 dólares, 3.62 % menos.

La mezcla mexicana de exportación avanzó 1.86%, al cotizarse en 24.56 dólares por barril.

Según datos de la Agencia Internacional de Energía, con niveles de enero pasado, la OPEP produjo 32.63 millones de barriles diarios de petróleo, por encima de los 30 millones que se ha fijado como tope nominal.

Vía: 24 horas

Loading Facebook Comments ...
error: