Pemex, a punto de ser importador neto de crudo

int_intercambios_petroleraPetróleos Mexicanos (Pemex) está a un paso de convertirse en importador neto de hidrocarburos.

De acuerdo con informes operativos de la empresa productiva de Estado, cerró 2015 con un saldo positivo en su comercio exterior de apenas 336 millones de dólares, el más bajo de los últimos 45 años.

Las importaciones realizadas por Pemex el año pasado prácticamente igualaron a las exportaciones, fundamentalmente de petróleo crudo, que durante años fue el principal soporte financiero no sólo de la petrolera sino de las finanzas públicas.

Las compras externas en 2015, según la información difundida por la petrolera, ascendieron a 20 mil 854 millones de dólares, mientras que las exportaciones cerraron en 21 mil 190 millones de dólares.

El saldo reportado representa un derrumbe en su balanza comercial respecto de 2014, del orden de 97.3%, toda vez que en ese año la empresa petrolera todavía tuvo capacidad para generar un superávit de 12 mil 787 millones de dólares, sobre todo por el factor precio.

Caída desde hace cuatro años. Desde 2012, Pemex viene mostrando una tendencia a la baja en su comercio exterior. En 2011 la empresa alcanzó a generar los ingresos adicionales más altos en la historia de la industria petrolera estatal, al totalizar 25 mil 54 millones de dólares.

El año pasado, según los reportes de la empresa productiva de Estado, logró colocar en los mercados externos productos con un valor de 21 mil 190 millones de dólares.

La mayor parte de las divisas obtenidas, aproximadamente 18 mil 524 millones de dólares, que representan 87.4%, corresponden a la exportación de petróleo crudo que se colocó en los mercados de América, Europa y el lejano oriente.

Pero fue Estados Unidos el principal cliente de la mezcla mexicana de exportación, pues ahí se originaron 11 mil 323 millones de dólares para Pemex y México.

Otra parte de las exportaciones, productos con un valor aproximado a 2 mil 600 millones de dólares, fue el resultado de la comercialización de otros petrolíferos como naftas, condensados, gasolinas y combustóleo.

Aumentan adquisiciones. Por el lado de las compras externas o importaciones, Petróleos Mexicanos está saliendo a comprar prácticamente todos los productos disponibles en el mercado y que el año pasado le representaron un desembolso por 20 mil 854 millones de dólares, aunque son las gasolinas y el diesel los que representan las mayores adquisiciones. En 2015, la petrolera compró gasolinas en sus tipos regular (similar a la Magna) y Premium con un valor de 12 mil 497 millones de dólares, y diesel le costó 3 mil 981 millones de dólares.

Otros productos que la empresa petrolera está trayendo del exterior son: el gas licuado de petróleo, cuyo costo fue de 522.1 millones de dólares en 2015; Propano, que importó en 590.2 millones; naftas, 308.1 millones; combustóleo con un costo de 311.4 millones de dólares.

Otros productos como petroquímicos que fueron comprados en el exterior le costaron a Pemex 196.3 millones de dólares, así como gas natural, por el cual tuvo que pagar mil 673.6 millones de dólares.

pemex-economia

Vía: El Universal

Loading Facebook Comments ...
error: