Secretaría de Cultura impartirá talleres de música maya pax en 17 localidades

pax2
Difundir el rescate de la música tradicional como expresión artística es una de las líneas de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, por lo que ha implementado el proyecto de Identidad Cultural y Desarrollo Comunitario, el cual busca fomentar la adquisición de estas habilidades artísticas entre los niños y jóvenes de la Entidad.

Mediante este proyecto, desde el mes de diciembre, se han desarrollado talleres de música maya pax en localidades del municipio de Calkiní, como Santa María, Pucnachén, Santa Cruz y Nunkiní; además de otros en Hecelchakán.

pax3
Los talleres comprenden sesiones teóricas y prácticas de marimba, charanga y manejo de instrumentos originales para la creación de la música maya pax, como el violín, armónica, tarola y bombo, además de otros elementos de percusión como el caparazón de tortuga y el cencerro.

Asimismo, durante este proceso los participantes pueden desarrollar lo aprendido y fabricar sus propios instrumentos con elementos de la naturaleza.

pax
Al término de los talleres se espera que los participantes sean capaces de ejecutar por lo menos una pieza de música y realizar una presentación en cada una de las localidades donde se impartan, de tal forma que el reconocimiento los estimule a continuar su formación.

Las sesiones son dirigidas por el músico y promotor cultural Jorge Pool Balam, que es asistido por Edgar Uitz Haas, también músico tradicional. El taller de formación recorrerá un total de diecisiete localidades pertenecientes a los municipios de Tenabo, Hecelchakán, Calakmul, Hopelchen y Calkiní.

Loading Facebook Comments ...
error: