Explota la plataforma petrolera Abkatún Alfa, 2 muertos y 12 heridos

20160207115636

Nueva tragedia en la industria petrolera al registrarse  otra explosión en el complejo petrolero Abkatún Alfa, localizado en la Sonda de Campeche,  la cual contabiliza tres accidentes en los últimos 13 meses. Ésta última, cobró la vida, hasta el momento de 2 petroleros y 12 más resultaron lesionados.

Se confirma que ocho de los lesionados son trabajadores de planta  de Petróleos Mexicanos y cuatro de la compañía Cotemar. Personal que se encontraba en la plataforma siniestrada fue evacuado a instalaciones y embarcaciones cercanas.

20160207115636 (1)

Fuentes cercabas a Pemex, confirmaron que el siniestro se registró a las 05:00 horas de este domingo y 17 minutos después de detonada la alerta, el flohotel Neptuno se acopló a la plataforma para el desalojo del personal; al igual que el buque petrolero Bourbon Artabaze; en tanto que  45 minutos después hizo lo mismo el navío  Blue Pioneer, además de que acudieron a la contingencia las embarcaciones  Fart  Santinel, el  Isla San José y brigadas contra incendio de Pemex.

Por su parte, la empresa productora del Estado, confirmó mediante un boletín alrededor de las 12 horas que el incendio fue sofocado y se registró el área de módulos de compresión de gas en la plataforma de compresión de dicho complejo petrolero y asegura que solamente son ocho los lesionados trasladados vía área a Ciudad del Carmen para su atención médica.

Al momento del flamazo, en el área de compresión de la plataforma Abkatún Alfa, perdió la vida  Antonio Hernández Domínguez, empleado de la empresa Cotemar;  en tanto que  Héctor Valdomino Sánchez, pereció al momento de ser atendido en el hospital general de Pemex en Ciudad del Carmen.

 Fuentes confiables confirmaron que resultaron con quemaduras en manos, Raúl Pech López, Rusemberg Vázquez Ramírez, Luis Enrique Domínguez López, de la empresa Cotemar, además del brigadista Jesús Antonio Arellano Fonseca.

En tanto que los demás lesionados presentaron quemaduras de tercer grado en cuerpo y clasificados como quemados, todos de Pemex son: Ramiro Villareal Zavaleta, Juan Manuel Muñoz Lucas, Jorge Luis Zapata Morales, Ramón Vargas Noriega, Luis Alberto Díaz Jiménez, José Carlos Díaz Vélez, Erick Jhonatan Martínez Castellanos y  Juan Eduardo Méndez Hernández.

 

Pemex confirmó a las 07:00 horas el siniestro a través de su cuenta de Twiter y daba cuenta de sólo nueve lesionados, cifra que se incrementó conforme avanzaban las inspecciones en la plataforma siniestrada y el arribo de Helicópteros al helipuerto de la isla, donde al menos unas 16 ambulancias de cuerpos de socorro, entre ellas Sasi, Cruz roja y de  Pemex, esperaban para el traslado de las víctimas a nosocomios locales.

En Carmen, Petróleos Mexicanos guarda total hermetismo del caso y la información fluye en redes sociales y a nivel central a través de la página de la empresa productiva del Estado; en tanto que a las puertas del helipuerto y de los hospitales de Pemex y del Instituto Mexicano del Seguro Social, familiares y amigos de las personas lesionadas desesperadas piden información del estado de salud de los mismos.

Los cambios de guardia del personal de Pemex y compañía fueron suspendidos debido a la emergencia, por lo que cientos de plataformeros aguardan pacientemente su pase de traslado a la zona de plataformas,  conmovidos por las pérdidas humanas en el nuevo accidente moral en la plataforma Abkatún Alfa.

En el anonimato, algunos trabajadores muestran su indignación y aseguran que el incremento de accidentes en la Sonda de Campeche se debe a la falta de inversión en mantenimiento a las viejas plataformas que aún operan para Pemex.

 6c6107c1-6920-41dd-a462-8e067c1be587

Loading Facebook Comments ...
error: